_
_
_
_
_
BALONCESTO EUROPEO 95

España encuentra su camino en la derrota ante Croacia

El conjunto de Lolo Sainz cuajó un buen partido, pero no pudo con el talento croata

Robert Álvarez

Y al cuarto día, España encontró su camino. No fue el día más indicado para ello. Enfrente estaba la selección croata que, con un talento muy superior al de la española, ganó aunque fuera de un modo funcionarial. Pero el equipo español descubrió las vías so bre las que debe encarrilar una trayectoria hasta ayer descorazonadora. El precio amenazador de la derrota ante Francia -España se tendrá que jugar su acceso al cuarto puesto del grupo mañana ante Eslovenia- actuó cómo revulsivo que recobró el animo y la forma de explotar su potencial.Los pívots españoles nadaron por fin a favor de corriente. La estrategia urdida les otorgó la confianza numantina necesaria para detener a las torres croatas. Orenga cuidó de la línea de pase a Vrankovic pero, consciente de que al gigante croata sus compañeros sólo le ofrecen balones en situación límite o en franquicia, pudo hacerlo a una cierta distancia. Ello le permitió realizar ayudas muy estimables en el implacable cuerpo, a cuerpo entre Reyes y Radja. Reyes ocupó el puesto de titular en lugar de Ferran y se mostró como una opción perfectamente válida, con, 12 puntos, siete rebotes y un espíritu combativo que se había echado en falta los días anteriores. Smith siguió sumando rebotes y hasta Laso, el jugador más bajo del campeonato, colaboró en el achique de balones. Acabó de encallar la máquina croata las defensas alternativas, al hombre, en zona o mixta -Laso sobre el balón- y el resto en caja.

Más información
No digas quo fue un sueño (III)
Victorias de Rusia y Yugoslavia

La defensa hizo salir el sol en ataque. Hubo variedad y calidad suficiente como para cegar la habitual clarividencia croata. Las penetraciones y los uno contra uno de Smith estuvieron acompañadas por lanzamientos desde cuatro metros de Orenga y una buena aportación de Herreros que completaron el resto de jugadores con excepción de los bases. Mantuvo España el mando durante casi todo el primer tiempo: 17-13 y 31-26.

Fue a partir de entonces cuando España empezó a contabilizar problemas. Rodríguez perdió el hilo de la dirección de partido cuando suplió a Laso en los últimos cinco minutos del primer tiempo, Kukoc pasó a actuar como pívot y puso en apuros insuperables a Reyes que, además cometió su tercera falta, y Komazec se constituyó en un azote constante y no pudo ser frenado ni por Smith ni por Herreros. España encajó un parcial de 9-0 (31-35). Pero Fernández se metió en el partido y mantuvo una igualdad que Reyes y Smith en un trabajo ofensivo excepcional convirtieron de nuevo en cortas pero constantes ventajas españolas: 40-39 y 55-54, la última, en el minuto 28).Los triples de Croacia -cinco casi consecutivos-, que propiciaron la necesidad de ayudas interiores en el marcaje de Reyes a Kiikoc, abrieron brechas (61-56 y 71-63) ante las que aún mantuvo el aire, España (66-63 y 73-68 a dos minutos y medio para el final). Ferran, 12 puntos y 5 rebotes, cuajó por fin el primer partido convincente en lo que va de campeonato.

Al final, un nuevo triple de Kukoc acabó por decantar entonces la balanza ante una defensa ya debilitada por las faltas de Reyes y Smith, que fue eliminado a dos minutos de la conclusión.

Se perdió el partido pero se entreabrió siquiera un par de dedos la puerta de la causa: mantener, cuanto menos la dignidad y exprimir en una proporción al menos aceptable el potencial del que dispone el baloncesto español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_