_
_
_
_
TRIBUNALES

El fiscal pide 4 años de cárcel para el alcalde de Alboraia por acoso sexual

Miguel Jiménez

El fiscal pidió ayer cuatro años de cárcel y siete de inhabilitación para el ex alcalde de Alboraia, José Cabello, por acoso sexual de forma continuada a cinco de sus empleadas en el Ayuntamiento de 1990 y 1991. El abogado defensor definió a su cliente como "un cadáver civil en el banquillo" para quien una condena sería la puntilla y solicitó la absolución. La acusación particular, por su parte, pidió que se castigue a Cabello con 11 años de cárcel. El juicio quedó ayer visto para sentencia.

La psiquiatra Amparo Contreras aseguré en la tercera y última sesión del juicio que, una de las presuntas víctimas, Pilar Dolz, de 40 años, sufrió un trastorno crónico de ansiedad a causa del "acoso sexual constante y persistente" a que se vio sometida por Cabello. Tal ansiedad se tradujo en terror nocturno, alteraciones en el sueño y fobia al trabajo y la obligó a estar de baja laboral más de un año, según Contreras.

El letrado de la acusación particular, Pedro Nácher, concluye a partir de, este dictamen que Cabello cometió un delito de lesiones psíquicas, por el que pide tres años de cárcel. El fiscal, por el contrario, no cree que haya más delito que el de agresión sexual y la opinión psiquiátrica le sirve sólo para pedir que la indemnización a Dolz sea mayor: un millón de pesetas frente a 400.000 para cada una de las otras cuatro. En lo que coinciden el fiscal y la acusación particular es en considerar probado que Cabello realizo abusos. Las víctimas aseguraron en el juicio que Cabello les acariciaba las piernas, les tocaba el trasero, las cogía por la cintura e incluso se abalanzaba sobre ellas para besarlas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_