_
_
_
_
_

Garzon citará a Perote a declarar sobre la conexión GAL-Cesid

El juez Baltasar Garzón pretende averiguar si, como han afirmado algunos de los acusados del caso GAL, existen relaciones entre los asesinatos perpetrados por la banda antiterrorista y el Cesid. Y para ello, el magistrado de la Audiencia Nacional llamará a declarar al coronel Juan Alberto Perote, ex jefe de la Agrupación Operativa del centro de espionaje, encarcelado en Alcalá de Henares (Madrid) y procesado por la justicia militar por divulgación de secretos e información relativa a la seguridad nacional.

El juez instructor de la Audiencia Nacional citará asimismo al coronel Manuel López Fernández, sucesor de Perote en el Cesid, quien ha testificado en el juzgado militar que entre los 1.200 documentos que se llevó consigo el ex agente en noviembre de 1991 figuran informaciones sobre la lucha antiterrorista y las actividades de los GAL. Ambas citaciones están pendientes de que el juez togado militar Jesús Palomino Yébenes le remita aquellos aspectos de sus declaraciones que tengan relación con los GAL.El ex subcomisario José Amedo y el ex jefe superior de policía de Bilbao Miguel Planchuelo han relacionado el caso Monbar -el asesinato en Francia de cuatro etarras por parte de los GAL- con el Cesid y la Guardia Civil.

Amedo mencionó el nombre del ya fallecido Jesús Somontes, ex responsable entonces (25 de septiembre de 1985) del Cesid en el País Vasco. Posteriormente, Planchuelo afirmó que había oído que el atentado del hotel Moribar había sido obra del Cesid.

El abogado de Perote, Jesús Santaella, presentará el lunes el recurso contra el auto de encarcelamiento y procesamiento del coronel.

El tribunal militar que juzgará el caso Perote estará presidido por el general de división Eugenio Sánchez Guzmán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_