_
_
_
_
Entrevista:

"En el equipo nacional la edad no cuenta"

No tiene rival entre las arqueras de su edad y, a sus 16 años, Almudena Gallardo ha conseguido ser la integrante más joven del equipo nacional de tiro con arco. El pasado abril revalidó su tercer título consecutivo del Campeonato de España Júnior y batió tres récords nacionales: el de puntuación global con 1.262 puntos, el de tirada a 70 metros con 302 y el de 50 con 310 puntos. Este último lo batiría días después en el europeo de Alemania, en el que quedó cuarta. Además este mes se proclamó nuevamente campeona júnior de la Comunidad de Madrid.Vive en Aluche con su familia, pero entrena en Leganés, en uno de los pocos campos de tiro que existen en la región. Fue su padre, y actual entrenador, Marcos Gallardo, quien le inculcó la pasión por este deporte. "Me compró un arquito y jugando me metí del leno". De casta le viene al galgo porque Marcos también ha sido internacional. Eso sí, su hermano de 13 años prefiere el balón a la diana.

Pregunta. ¿Nota mucho la responsabilidad de no tener rivales de la misma edad?

Respuesta. Si eres la favorita, tienes la responsabilidad de demostrarlo. Me gustaría que hubiera más chicas que estuvieran a mi nivel porque me obligarían a superarme. Es más difícil hacerlo cuando estás sólo que cuando te empujan desde. atrás.

P. ¿Y en el equipo nacional le miman por ser la más joven?

R. Ahí la edad no cuenta, llegas porque haces puntos y, como las demás, tengo que ganarme el puesto en cada salida.

P. ¿Es más duro tener a tu padre como entrenador?

R. Me tragaría más cosas a la hora de discutir con un entrenador que no fuera mi padre.

P. Ha viajado por medio mundo. ¿Qué diferencias encuentra con Madrid?

R. Tengo, poco tiempo para hacer turismo, pero quizás aquí el deporte principal es el, fútbol y, en otras ciudades, es diferente. En Corea, por ejemplo, el deporte nacional es el tiro con arco.

P. ¿Hay algo en Madrid que te motivase a luchar como lo hicieron Guillermo Tell o Robin Hood?

R. Por sacar adelante deportes minoritarios de esos que no mueven grandes sumas de dinero y por ayudar a deportistas jóvenes que están empezando. También porque hubiera más mujeres en tiro con arco. Sí, lucharía porque fuera igual el número de mujeres y hombres compitiendo.

P. ¿Con el arco sois un tándem al 50%?

R. Hombre, sin el arco no hay tiro, pero sólo se necesita tener el arco a punto, el resto lo pone el arquero.

P. ¿Y cuáles son sus cualidades?

R. Mantengo bien los nervios. Si estás nervioso, ese desequilibrio se plasma rápidamente en la diana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_