_
_
_
_
_

El juez tramita una comisión rogatoria a Suiza sobre 1.344 millones de Banesto

El juez Manuel García-Castellón ha solicitado una comisión rogatoria, ante la autoridad judicial de Ginebra, Suiza, para localizar al destinatario final le los 1.344 millones de pesetas (18,5 millones de francos suizos) pagados por la multinacional norteamericana Air Products, según instrucciones de Arturo Rornaní, a una cuenta que resultó finalmente ser del financiero Jacques Hachuel. Éste, a su vez, asegura que transfirió el dinero a una cuenta cuyo beneficiario sería Banesto. Pero el banco recibió nada.

La solicitud del juez acompaña una amplia documentación sobre "la operación Carburos Metálicos". Recuerda que "Air Products llevó a cabo una transferencia con fecha 6 de abril de 1990 a través de Citibank Nueva York, a una cuenta del NMB Bank, Rue Petitot, 6, Ginebra (Suiza) por un importe de 18.578.933 francos suizos (1.344 millones de pesetas), con la referencia 'Hamburguer Ackermann-Dr.Peter Widmer"'.La petición también señala que "el Dr. Peter Widmer [abogado del bufete antes llamado Homburger Achermann] en carta a Banesto, comunica que la cantidad antes mencionada 'no fue abonada en cuenta de nuestra firma, ni en ninguna personal mía, sino en la cuenta de Mariella Real Estate Establishment, Vaduz, Liechtenstein. Esta compañía es propiedad de Jacques Hachuel".

El juez añade que Jacques Hachuel, en su declaración del pasado 31 de enero de 1994, dijo que 17.091.448 francos suizos, procedentes de la prima pagada por Air Products, los transfirió a una cuenta de un despacho de abogados designado por Banesto [es decir Arturo Romaní, quien se ocupó de todos los detalles de la operación] en dos cheques fechados el 22 de mayo de 1990, uno de 2.243.432 y el segundo de 14.856.016 cuyas fotocopias se adjuntan. La transferencia fue realizada por Hamburguer Ackermann, los cheques firmados por Peter Widmer y en los mismos se puede leer: Dr. Peter Schwarz".

Según Hachuel, los 18,6 millones de francos suizos que pagó Air Products los recibió él por un pacto entre las partes. "El grupo Hachuel", dijo el financiero ante el juez, "recibe en virtud de esos acuerdos 18,6 millones de francos suizos, mediante transferencia directa que realiza Air Products a la cuenta del déclarante". Air Products envió el dinero a una cuenta que le transmitió Romaní, pero ignoraba que se tratara de Hachuel.

La referencia era un bufete, de abogados y no una sociedad de Hachuel. Hachuel explicó también al juez que en función de sus propias cuentas con Banesto [en realidad con Mario Conde] él transfirió de ese dinero recibido los 17 millones de francos suizos citados a una cuenta, vía otro bufete de abogados de Banesto para que esa cantidad se aplicase a reducir su deuda con el banco.

Fuentes jurídicas de Banesto, consultadas por este periódico, han confirmado que el dinero citado no aparece en las cuentas del banco y que tampoco ha mermado la deuda de Hachuel con la entidad por la citada cantidad.

[UGT de Banca pidió ayer a García-Castellón que tome declaración y realice careos entre Conde, y otros ex directivos de Banesto a fin de averiguar el paradero de los 300 millones esaparecidos de la entidad, una vez determinado que no fueron pagados a Adolfo Suárez, informa Servimedia.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_