Tibidabo compra las acciones de De la Rosa a un 40% por encima de su valor
Grand Tibidabo, la sociedad que tras la gestión de Javier de la Rosa ha registrado pérdidas brutas de 25.000 millones de pesetas en los dos últimos años, anunció ayer un acuerdo por el que adquiere al financiero, un 20% de las acciones de la sociedad. En la transacción, cada acción en manos de De la Rosa se ha valorado a un precio aproximado de 235 pesetas, un 40% más de las 165 pesetas que vale cada acción de la sociedad en manos de los restantes 9.000 pequeños accionistas, según la propia sociedad. Cuando estalló la crisis, De la Rosa anunció que vendería su paquete al resto de accionistas al precio simbólico de una peseta.
Junto a esta operación, De la Rosa se ha comprometido a pagar en las próximas semanas 512 millones correspondientes a un crédito impagado que el financiero utilizó para su propio beneficio procedente de la sociedad Sierra Nevada, filial de Grand Tibidabo. Como se recordará, el financiero tiene todos sus bienes conocidos embargados y el juez instructor del caso Tibidabo, Joaquín Aguirre, no ha conseguido localizar casi ningún importe de dinero en efectivo a su nombre.
En conjunto, Grand Tíbidabo acepta que estas operaciones signifiquen reducir en 1.935 millones de pesetas la antigua deuda del financiero. Javier de la Rosa seguirá debiendo a Grand Tibidabo 1.965 millones.
Dudas jurídicas
El acuerdo, firmado ayer mismo, establece que las acciones adquiridas por Grand Tibidabo serán amortizadas, con lo que, en teoría, las acciones restantes de la sociedad aumentarían de valor. Eso sí, renunciando al cobro de los mencionados 1.935 millones.Nada más conocerse la firma del acuerdo, diversos expertos jurídicos consultados han manifestado dudas sobre su validez jurídica.
Por un lado, según afirman las mencionadas fuentes, el artículo 170 de la ley de Sociedades Anónimas establece que "cuando la reducción del capital hubiere de realizarse mediante la compra de acciones de la sociedad para su amortización, deberá ofrecerse la compra a todos los accionistas". Este es el caso de la compra de los títulos de De la Rosa, aunque, en esta ocasión, no se ha ofrecido al resto de los accionistas la posibilidad de vender sus acciones por las mencionadas 235 pesetas.
Este argumento está recogido también en el artículo 90 del decreto sobre OPAs en las sociedades cotizadas en bolsa. Éste establece que siempre serán de aplicación los "requisitos mínimos previstos en el artículo 170 de la ley de Sociedades Anónimas". Fuentes próximas a Grand Tibidabo han reconocido no haber informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valroes (CNMV) sobre el acuerdo alcanzado con Javier de la Rosa y anunciado ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.