No hay acuerdo en el Consejo de RTVE sobre el dinero necesario para el próximo año
Tras una deliberación de seis horas, los miembros del Consejo de Administración de RTVE decídieron a medianoche del miércoles, por consenso, encomendar al director general, Jordi García Candau, la realización de "consultas" a las fuerzas políticas y al Gobierno sobre el futuro de -la radio y la televisión públicas. Este acuerdo se produjo tras las críticas suscitadas por el plan estratégico que había presentado el director general.
En esa misma reunión se conocieron las líneas generales de un segundo plan, presentadas por José Antonio Pérez Nievas, un empresario del sector electrónico, que es miembro del Consejo por consenso del PP y, del PSOE. Incluye medidas drásticas, como la privatización de varias cadenas de Radio Nacional de España y de una de las- dos cadenas de TVE. También propone la reducción o eliminación de los centros territoriales y el tras paso de la Orquesta y Coros de RTVE a otro organismo.
Eugenio Nasarre, elegido a propuesta del Partido Popular, opina que es un interesante punto de partida" para debatir el futuro modelo de radiotelevisión pública.
La necesidad de consultar al Gobierno y a las fuerzas políticas viene dada por el monto de la financiación pública requerida en el plan de García Candau. De esas mismas cifras parte también el análisis de Pérez Nievas. Lo más inmediato es que el Estado debería aportar a RTVE 170.000 millones de pesetas en 1996, según el plan del director general, Jordi García Candau, entregado a los miembros del Consejo de Administración. Una suma que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, considera incompatible con los proyectos de consolidación fiscal del Gobierno, aunque, en todo caso, abierta a negociación.
García Candau ha pedido una comparecencia voluntaria ante el Parlamento para hablar sobre la fiscalización provisional del Tribunal de Cuentas, una vez que RTVE haya entregado las alegaciones al mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.