El Cesid teme que Perote haya 'quemado' su red de espionaje
El coronel Juan Alberto Perote, procesado por desvelar documentos retos, se llevó consigo listados con las identidades reales y ficticias, como el destino de los agentes del Centro Superior de Información (le la Defensa (Cesid). Su eventual filtración supondría una carga de profundidad contra el servicio de espionaje espafíol y dinamitaría la red de agentes y colaboradores tejida, en el territorio nacional y en el extranjero, a lo largo de los últimos años. "Es un riesgo añadido, que se asume" afirman fuentes próximas al Cesid.
Junto al relevo del dimitido director, teniente general Emilio Alonso Manglano, una de las mayores preocupaciones del Cesid consiste en impedir que documentos comprometedores para la seguridad de sus miembros caigan en manos hostiles. Mientras no conste que, el antiguo jefe de la Agrupación Operativa haya filtrado las listas de agentes, el Cesid considera "prematuro" suspender misiones de infiltración en organizaciones criminales, cambiar la identidad y cobertura de sus agentes o modificar sus destinos.Según el auto de prisión dictado por el juez militar tras la denuncia presentada por Manglano, Perote se llevó 1.200 microfichas con información secreta, si bien hasta ahora sólo hay indicios de que ha filtrado algunos de esos documentos.
Las escuchas ilegales a destacadas personalidades españolas han llevado también ante los tribunales a Manglano, quien en breve tendrá que declarar ante la juez María Jesús Coronado en relación con una querella interpuesta contra él por intervención de conversaciones telefónicas, prevaricación y malversación de caudales públicos. La titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha decretado el secreto de las actuaciones durante un mes, dada la delicada naturaleza de los delitos. La fiscalía le ha pedido que declare imputados en el caso Cesid a Manglano y a Perote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- AP Madrid
- Juan Alberto Perote
- Emilio Alonso Manglano
- Caso escuchas Cesid
- Ministerio de Defensa
- Escuchas telefónicas
- Cesid
- Organismos judiciales
- Audiencias provinciales
- Fuerzas armadas
- Intromisión intimidad
- Servicios inteligencia
- Espionaje
- Corrupción política
- Seguridad nacional
- Tribunales
- Casos judiciales
- Corrupción
- Poder judicial
- Fuerzas seguridad
- Defensa
- Ministerios
- Administración Estado
- Delitos
- Política
Últimas noticias
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
El Govern acuerda con los comunes mantener la bonificación del 50% en el transporte público en Cataluña
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































