Yves Congar, teólogo y cardenal
El cardenal francés Yves Congar, considerado uno de los más grandes teólogos del siglo XX, falleció ayer jueves en París, a los 91 años, según informaron en la iglesia de Saint-Louis des Invalides.Congar, nacido el 13 de abril de 1904, hijo de un director de banco, ingresó en el seminario a los 19 años. Dos años más tarde se incorporó a la orden de los dominicos. En 1930 fue ordenado sacerdote. Su primer libro, Cristianos desunidos, publicado en 1937 y en el que empieza a poner los cimientos de un diálogo ecuménico, empezó a crearle problemas con el Vaticano, de, Pío XI, que no admitía. en aquellos tiempos que otras religiones pudieran tener parte de la verdad.
Después de la Segunda Guerra Mundial, que pasó detenido en Alemania, Pío XII, hostil a la nueva teología, le exilió a Jerusalén y más tarde a Roma y a Gran Bretaña, al mismo tiempo que se prohibía la traducción de su obra La verdadera y la falsa reforma en 12 Iglesia.
La elección de Juan XXIII, en 1958, va a permitir que su verdadera talla sea conocida, convirtiéndole en uno de los principales protagonistas del Concilio Vaticano II, para el que escribió muchos de los textos preparatorios más relevantes. Sus obras empezaron a ser estudiadas en todos los seminarios, sin embargo, los ataques contra él continuarían desde, la Iglesia más tradicional que le acusaba de ser un "cura rojo". Su "reivindicación de una mayor libertad en la investigación teológica suscitó también la desconfianza de Pablo VI.
En noviembre de 1994, en el ocaso de su vida y cuando por su edad no podría participar en la elección eventual de un nuevo papa, fue nombrado cardenal por Juan Pablo II.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.