Maurice Molho, hispanista sefardí
El hispanista Maurice Molho falleció en París el pasado 17 de junio, a los 73 años de edad.Nacido en Constantinopla de padres sefardíes, estudió en el liceo Carnot de París de 1932 a 1940. Dos años más tarde, bajo la amenaza nazi, abandonó París y se dirigió a España. En uno de sus numerosos viajes a nuestro país, Molho explicaba así su aventura: "Soy hispanista por la' gracia de un tal señor Hitler. Un decreto promulgado por Primo de Rivera daba acceso a. la nacionalidad española a los sefardíes. En 1942, en París, mi padre nos acogió a la medida. El embajador de España me llamó porque ya no podía impedir que nos deportaran los nazis. 'Ve a España', me dijo, 'nadie detendrá a un joven que cruza la frontera para servir a la patria".
Durante ocho años permaneció en Barcelona, donde en 1946 se licenció en Filología Románica, participando activamente en la vida literaria. Al año siguiente inició su tesis doctoral sobre el fuero de Jaca bajo la dirección de Rafael Lapesa, por la que años después obtuvo sobresaliente cum laude.
En 1949, de vuelta a Francia, siguió en la Sorbona los cursos de Pierre Fouché y, desde 1955, los seminarios de Gustave Guillaume en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París. De 1955 a 1959 fue lector de español en el Instituto Hispánico de la Sorbona. En 1957 obtuvo la nacionalidad francesa. Dos años más tarde fue nombrado profesor agregado del Instituto Hispánico de París. De allí pasó a la Universidad de Burdeos, más tarde a la de Limoges y en octubre de IM volvió a París como catedrático de Lengua y Literatura Españolas.
De 1977 a 1980 fue el primer director del Centro de Estudios Catalanes de París. Ha dado numerosos cursos y conferencias en universidades españolas y extranjeras.
Entre sus obras publicadas en España destacan Cervantes, raíces folklóricas (Editorial Gredos), Semántica y poética (Editorial Crítica) y Mitologías. Don Juan. Segismundo (Siglo Veintiuno Editores).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































