Hallado muerto de un balazo un juez mexicano
Un magistrado mexicano que denunció recientemente presiones políticas contra el ejercicio de la justicia fue hallado muerto ayer en Ciudad de México de un balazo en la cabeza, lo que hace suponer que fue asesinado. El magistrado Abraham Polo Canga levantó un fuerte escándalo hace dos semanas al señalar que fue presionado y hostigado con amenazas desde el interior de la Justicia mexicana por negarse a adoptar resoluciones favorables a determinados políticos.
Polo Canga fue encontrado muerto ayer, junto a una pistola, en un departamento de la céntrica calle de Insurgentes. Esta circunstancia es la que motivó que no se calificara inmediatamente su muerte de asesinato. La víctima había señalado con el dedo al presidente del Tribunal Supremo de Justicia del Distrito Federal, Saturnino Aguero, de ser una de las personas que más le habían presionado para adoptar resoluciones contra derecho. "Atente a las consecuencias", indicó Polo que le dijo Aguero.
El caso más grave de entre las varios presiones sufridas, y que motivó su denuncia pública, fue una orden que recibió de Aguero de detener a los dirigentes del sindicato Ruta 100, una empresa de transportes que quebró recientemente, para que encarcelara a sus responsables porque eran alborotadores del orden público. El regente de la ciudad, Oscar Espinosa, los quería ver privados de libertad. Polo reveló que fue amenazado por Aguero. El magistrado es la tercera persona relacionada con Ruta 100 que muere en circunstancias extrañas. La primera fue su dirigente Luis Miguel Moreno y la segunda el fiscal Jesús Priego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.