_
_
_
_
LA CRISIS DE LAS ESCUCHAS

El Ejecutivo teme que Conde guarde pruebas de la guerra sucia, segun 'El Periódico'

EL PAÍS El coronel Juan Alberto Perote se llevó del Cesid informes reservados sobre la guerra sucia de los GAL contra ETA que implican gravemente a antiguos responsables de la lucha antiterrorista, según fuentes policiales citadas en su edición de ayer por El Periódico de Cataluña. El Gobierno teme que Mario Conde tenga ya esto s informes dispuestos para su publicación.

La documentación aportaría nuevos datos sobre la implicación de los cargos de Interior actualmente encarcelados y responsables de la Guardia Civil -la llamada trama verde- en el caso GAL y el uso ilegal de los fondos reservados. Demostrarían también que el Cesid conocía estas acciones ilegales desde principios de los ochenta.

Más información
Maragall dice que el ex banquero y De la Rosa están tras la empana contra
González sugiere que pronto habrá pruebas de un "pulso al Estado"

El propio Perote y otros militares de los servicios secretos "cansados y hartos" de los acontecimientos de los últimos años -los casos GAL, Roldán y las tensiones internas del Cesidhabrían intervenido en la elaboración de estos informes, que incluyen grabaciones, fotografías y vídeos. El objetivo sería dar una "lección seria" al actual Gobierno y advertir a José María Aznar que si llega al Ejecutivo tiene que reforzar la lucha antiterrorista y recuperar el prestigio de las fuerzas de seguridad.

El comandante José Navarro Benavente, el espía que tenía a su cargo las escuchas del Cesid, es uno de los militares descontentos cuyo nombre se menciona. El propio coronel Perote ha insinuado que las filtraciones de las escuchas ilegales deben vincularse a Benavente. Esta información habría sido usada por el expresidente de Banesto. para presionar al ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristobal -actualmente encarcelado- y al comisario Miguel Planchueló, según el diario catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_