_
_
_
_

El Cesid aporta pruebas que inculpan al coronel Perote, preso en Alcalá

El coronel Juan Perote Pellón, ex responsable de la Agrupación Operativa de Misiones Especiales del Cesid, será interrogado hoy a fondo por el juez militar Jesús Palomino Yébenes. Perote fue detenido la madrugada del domingo en su domicilio y, tras prestar declaración, fue conducido a la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid), donde permanece recluido. Le espera un interrogatorio en profundidad como autor de un presunto delito de revelación de secretos, castigado con hasta 10 años de cárcel. El Cesid ha presentado contra él numerosas pruebas que le señalan como el autor de la sustracción de más de 1.200 fichas microfilmadas.

Juan Perote ingresó en la cárcel militar de Alcalá a primera hora de la mañana del domingo. Una denuncia de su ex jefe Emilio Alonso Manglano, director dimisionario del Cesid, había desencadenado su detención fulminante a las tres de la madrugada.Trasladado al Juzgado Togado Militar Central, el ex agente del Cesid fue sometido por el juez a un breve interrogatorio. Su abogado, Jesús Santaella, quien se personó en el juzgado militar inmediatamente después del traslado de Perote, logró la suspensión de las diligencias.

El detenido se limitó a negar los cargos que se le imputan y el juez a comunicarle la orden de prisión preventiva. El Cesid ha aportado al juzgado militar numerosos documentos y pruebas que, según fuentes del Gobierno, fundamentan la denuncia presentada por Manglano. El retraso en la presentación de la denuncia contra Perote, formulada seis días después de estallar el escándalo, se debió a la necesidad de reunir pruebas suficientes para avalarla.

Perote está acusado de sustracción y revelación de secretos oficiales en relación con la filtración de conversaciones telefónicas grabadas por el Cesid. El antiguo agente de los servicios secretos mantuvo una reunión el pasado martes con el ex banquero Mario Conde y algunos de sus más directos colaboradores.

La detención de Perote, adelantada por EL PAÍS en sus últimas ediciones de ayer, se produjo en su chalé de la urbanización Ciudad Bosque los Arroyos, en el término municipal de El Escorial (Madrid).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_