_
_
_
_

El PSOE expresa su malestar tras perder cinco alcaldías por la falta de apoyo de IU

A los socialistas les quitaron la silla en el último momento y se estrellaron en los plenos constitutivos de cinco municipios (Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, Ciempozuelos y Colmenar Viejo). Pese a ser la lista de izquierdas más votada en localidades donde la suma de IU y PSOE garantizaba la alcaldía, vieron desde los bancos de la oposición cómo el PP ganaba el poder local. La coalición no salvó a los socialistas, que se sienten muy molestos. La derrota, anunciada desde hace algunos días, brinda al PP la presidencia de la Federación de Municipios.

Más información
Un regidor de 27 años

"Hemos sentido impotencia al tener que negociar el absurdo", señala Jorge Gómez, responsable de política municipal del PSOE. "En algunos municipios, como Ciempozuelos, los ediles de IU llegaron a plantear documentos sobre la salida de la OTAN en la negociación. Por este tipo de cuestiones, que nada tienen que ver con la gestión de los ayuntamientos, se le ha dado el poder a la derecha", se lamenta.Gómez suaviza su denuncia aclarando que se ha tratado de casos puntuales, y aunque el malestar en su partido es grande, seguirán dialogando con lU. "La dirección de la coalición ha mantenido un alto nivel de acuerdo con nosotros. No ha ocurrido lo mismo en los cinco municipios donde han dejado paso a la derecha, Io que supone una marcha atrás muy importante".

El edil José María de la Riva, miembro del Comité Federal del PSOE, pide claridad a IU: "Que definan si quieren ser de izquierdas o si prefieren ser una fuerza por encima de la galaxia". La dirección regional de IU "lamenta lo ocurrido", aunque no se considera culpable. "Ha habido en estos municipios mucha ambigüedad por parte del PSOE", declaró ayer Luis Cabo, portavoz de la coalición. La presidencia de IU aprobó por apabullante mayoría hace 19 días una resolución donde recomendaba a sus ediles que prestaran el apoyo mínimo necesario a los socialistas para evitar la victoria del Partido Popular. Ángel Pérez, coordinador regional de IU, zanjó así el asunto: "Si dejamos al PP los pueblos del Sur y del Corredor del Henares, tenemos que huir de España porque nos corren a gorrazos".

Acuerdos imposibles

Cabo opina que lo ocurrido en cinco localidades no puede interpretarse, como una prueba de indisciplina en los grupos municipales de IU, pues, pese a la sugerencia de la dirección regional, la decisión sobre los pactos estaba en manos de las organizaciones locales, "En Collado Villalba, el acuerdo fue imposible porque el PSOE se empeño en mantener a su candidato a alcalde. En Colmenar Viejo hicimos gestiones hasta el final sin éxito. En Alcalá de Henares, las desavenencias eran muy fuertes. Lo menos explicable fue lo ocurrido en Torrejón de Ardoz. El viernes por la noche había acuerdo. Pero se rompió el sábado por la mañana". Los acuerdos se desbarataron "un segundo antes de que comenzara el pleno", por las disputas no resueltas sobre las competencias que debía delegar el alcalde, informa IU "no descarta" pactar con el PSOE mociones de censura anti-PP, aunque no se lo ha planteado a "corto plazo", según Cabo. El PSOE no quiere opinar sobre la medida. "Preferimos hablar de futuro diálogo con IU", señala Gómez.

Los concejales del PSOE apoyaron al edil de IU en San Sebastián de los Reyes, Ángel Requena, que necesitaba esos votos para mantener la alcaldía, arrebatada hace dos años a los socialistas con el apoyo del PP.

La presidencia de la Federación Madrileña de Municipios, dominada hasta ahora por el PSOE, recaerá en un alcalde del PP tras la desunión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_