_
_
_
_

Municipio y Gas Natural regatean el precio del combustible de los 'ecobuses'

Apenas contaminan, pero nadie sabe cuánto cuesta lo que consumen. Cinco autobuses especiales ruedan desde el 26 de mayo en las líneas 2, 44, 53, 128 y Circular. Se trata de los cinco ecobuses -de un total de 15- que ha incorporado la Empresa Municipal de Transportes (EMT). A diario llenan sus depósitos con gas líquido comprimido (GLC). Sobre su precio no llegan a un acuerdo la EMT y Gas Natural.

El primer ecobús, azul, -ha puesto la nota de color en las calles en el último año. Este prototipo -no funciona con gasóleo, como los demás, sino con gas natural- ha servido de laboratorio para librar a la atmósfera de las pestilencias contaminantes que emanan de los más de 1.800 gigantes sobre ruedas. El ecobús, fabricado en Barcelona por Iveco-Pegaso, bebía mucho..., pero la EMT no pagaba un duro, por las consumiciones. GagsNatural creaba un nuevo mercado y. se congraciaba con un nuevo cliente... invitando a la ronda: todo el combustible que tragara el vehículo azul, gratis.La experiencia con el bus ecológico gustó al Ayuntamiento y en su última adquisición de 200 vehículos ha incluido 15 ecobuses. Pero para los nuevos vehículos ecológicos entregados (cinco de momento) no hay acuerdo sobre el precio. del carburante. Cada uno recorre a diario 300 kilómetros y todas las noches rellenan a presión sus depósitos con GLC en una estación instalada en las cocheras de Fuencarral por Gas Natural.

Gas Natural y EMT prosiguen con las negociaciones mientras los motores queman el gas sin precio. Tomás Burgaleta, director gerente de la EMT, asegura que hay un acuerdo escrito -"que se tendrá que cumplir"- que estipula que "el precio por kilómetro recorrido con GLC propuesto por la firma ofertante [GasNatural] nunca podrá ser superior al del gasóleo".

Un problema puede hacer que el precio final no se adecue al deseo de la EMT. En una propuesta de Gas Natural, la tarifa del GLC incluye un incremento sustancial: la amortización de la estación de compresión del gas, que ha costado unos 100 millones. El precio total del kilómetro recorrido se dispara así en un 50% por encima del coste con gasóleo. "Pero el acuerdo establece que la empresa nos vende el gas ya licuado, por lo que la estación de compresión corre de su cuenta. Cumplirán", vaticina Burgaleta.

En el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, ex edil de Medio Ambiente, sigue con atencion el regateo, aunque no quiere hacer declaraciones. El gobierno municipal ya ha invertido unos 450 millones en la adquisición de las 15 unidades (un ecobús cuesta cerca de un 50% más que uno de gasóleo). El humo que emite es menos negro. El gas licuado comprimido no produce emisiones de partículas sólidas (cenizas con metales pesados) ni óxidos de azufre. Gas Natural afirma que los 15 ecobuses emitirán al año 15 toneladas menos de óxidos de nitrógeno y cinco menos de monóxido de carbono que si quemaran gasóleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_