_
_
_
_

Le Pen aplicará una política xenófoba donde obtenga alcaldías

Enric González

La segunda vuelta de las elecciones municipales francesas tiene como gran protagonista al Frente Nacional (FN). El partido de la ultraderecha ha mantenido la mayoría de sus listas y tendrá una influencia decisiva en cuanto a la elección de alcalde en numerosas poblaciones. En algunas, como Vitrolles (ciudad industrial junto a Marsella) y Tolón (la principal base de la Marina en el Mediterráneo), el FN es favorito.

La posibilidad de que el FN, obtenga por primera vez una cuota de poder ejecutivo, aunque sea a nivel local, ha causado alarma. Y más al conocerse que los alcaldes ultraderechistas piensan aplicar su programa político global, basado en la xenofobia y la "preferencia a lo francés", aunque vulnere la ley.

El delegado general del FN y candidato a la alcaldía de Vitrolles,Bruno Mégret, afirmó ayer,en el vespertino Le Monde que tanto él, de ser elegido, como los demás alcaldes ultraderechistas, impondrían de inmediato la "preferencia nacional", aunque fuera de manera encubierta. Y se declaró dispuesto a oponerse a las leyes de la República y a los jueces para aplicar su programa, legitimado por el sufragio popular. Mégret señaló que aplicaría una política discriminatoria contra los inmigrantes, y admitió que ello podía implicar "un pulso con los jueces".

No hay trato con el FN

La Reagrupación para la República (RPR), el partido gaullista del presidente, Jacques Chirac, ha decidido no mantener ningún trato con el FN. Como muestra de su firmeza, ha empezado a expulsar a sus militantes colaboracionistas. Esta semana han sido expulsados unos 20 candidatos a pequeñas alcaldías por pactar con el FN.El Partido Socialista también se ha negado a cualquier cooperación. Sin embargo, los dos principales partidos no han aceptado la creación de un Frente Republicano de todas las fuerzas democráticas para vencer al; FN, y tampoco, salvo raras excepciones, se han apoyado mutuamente allí donde el ultraderechismo es fuerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_