Un ritual único
Los ayuntamientos madrileños estrenarán mañana un nuevo mandato -el quinto de la democracia- con un ritual que será idéntico en todos los municipios, independientemente de su tamaño o condición:1. Se constituye una mesa con el concejal más viejo y más joven, siempre que hayan concurrido la mitad más uno de los ediles elegidos (en el caso contrario, la sesión se aplaza dos días).
2. Se comprueba "la personalidad" de los electos con el DNI o "cualquier otra acreditación" y juran o prometen su cargo. Constituida la corporación, se elige al alcalde, puesto al que sólo pueden optar los concejales que hayan encabezado sus correspondientes listas.
3. Resultará elegido el que sea votado por, al menos, la mitad más uno del número de miembros de la corporación. Si ninguno obtuviere la mayoría, no se vota de nuevo: se proclama alcalde al cabeza de la lista más votada en las elecciones. Si el proclamado renunciara, se repite el proceso, y si nadie obtuviese la mayoría, sería alcalde el segundo de la lista más votada.
4. El alcalde jura o promete su cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.