Más de 60 ayuntamientos despejarán hoy la incertidumbre sobre sus gobiernos
Las leyes más claras de las matemáticas fallan en muchos casos a la hora de constituirse los 179 ayuntamientos de la región, debido a la incertidumbre sobre los pactos entre partidos. De esta forma, hasta hoy mismo, día en que 177 de los 179 municipios de la región eligen a sus alcaldes, más de sesenta localidades no desvelarán la incógnita sobre qué partido gobernará. Son aquellas plazas donde ningún grupo obtuvo mayoría absoluta. Dos municipios, Algete y Arroyomolinos, tendrán que esperar hasta el día 7 de julio, porque los resultados han sido impugnados.
Al borde de la madrugada de ayer, el PSOE y la coalición Izquierda Unida aún negociaban en algunos municipios, como Torrejón de Ardoz (87.000 habitantes), donde aún tenían ocasión de arrebatarle la alcaldía al Partido Popular, informa Javier Barrio. Precisamente, las discrepancias entre IU y el PSOE dejarán la puerta abierta al PP en Alcalá de Henares (166.250 vecinos), donde previsiblemente alcanzará la alcaldía el candidato popular Bartolomé González, de 28 años.La incertidumbre no debe existir teóricamente en los municipios donde IU ha sido la lista más votada, si el PSOE sigue la resolución aprobada ayer por la ejecutiva regional de la Federación Socialista Madrileña (FSM). La FSM decidió apoyar "sin ninguna contrapartida" a IU en aquellas localidades donde la coalición sea la lista más votada. Es el caso de San Sebastián de los Reyes (57.000 habitantes), donde IU ha obtenido 10 concejales, otros tantos el PP y cinco PSOE. En la misma situación se encuentran Rivas-Vaciamadrid (20.000 habitantes) y San Fernando de Henares (28.000). Es la cultura francesa, considera la FSM, según la cual, "la lista de izquierdas menos votada no se presenta a la segunda vuelta en beneficio de la primera".
En otros municipios los pactos están tan avanzados que ya se han repartido las concejalías, como en Alcorcón (165.000 vecinos), donde las áreas de Interior y Desarrollo recaerán en IU, y el resto, hasta 15, serán regidas por ediles socialistas. La lista de gobiernos de coalición la completan Móstoles (199.150 vecinos) y Humanes (8.800).
IU apoyará la proclamación del alcalde socialista en Valdemoro (20.125 habitantes). La asamblea local de IU decidió ayer apoyar al socialista José Huete, pero sin entrar en el equipo de gobierno. En Parla (72.145 vecinos), IU acordó ayer presentar su propio candidato, Juan Ramón Duarte, también portavoz de esta coalición. Duarte afirma que "el 99% de los afiliados ha votado contra los posibles pactos con el PSOE". IU y PSOE obtuvieron nueve concejales cada uno, aunque los socialistas fueron la fuerza más votada. Así, el alcalde será previsiblemente el actual primer edil en funciones, el socialista José Manuel Ibáñez, informa Julián Morales.
Otros acuerdos escapan a la lógica ideológica. Así, en Titulcia (903 vecinos), el PP (2 ediles) y el PSOE (otros 2 concejales) se repartirán el gobierno municipal en mandatos de dos años por partido, informa Vicente G. Olaya. Mientras, Izquierda Unida, la fuerza menos votada en Torres de la Alameda (3.581 habitantes) se inclina por apoyar al Partido Popular. En Canencia (444 vecinos), el único edil socialista apoyará a los dos electos por el Partido Popular.
Y restan los rezagados. En Algete (12.069 vecinos), José María Abollado, número cuatro de la lista popular, ha sido denunciado por el PRIM ante la Junta Electoral por no pagar sus impuestos. Finalmente, en Arroyomolinos (1.783 habitantes), el PP ha impugnado el nombramiento del alcalde. Las urnas han dado en este pueblo dos ediles al PP, cuatro al PSOE y tres a los independientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.