Las intrigas políticas y la vida privada de Stalin, nueva serie de La 2
Tras los documentales emitidos con motivo del aniversario del final de la II Guerra Mundial, llega Stalin, una serie basada también en los acontecimientos políticos de la primera mitad de este siglo, que La 2 estrenará la próxima semana en horario prime time (a las 22.30). La producción dramática, la primera de EE UU que se grabó en el interior del Kremlin tras la caída del muro de Berlín, está protagonizada por Robert Duvall, que consiguió un Emmy por su actuación en esta serie, en la que se narran las intrigas políticas, los abusos de poder y la vida familiar de uno de los dictadores más odiados del siglo XX.
Cuando Stalin murió en 1953 muchas personas, dentro y fuera de sus dominios, suspiraron aliviadas. Una de ellas fue el director checo Ivan Passer. Otra, el director de fotografía de origen húngaro Vilmos Zsigmond. Ambos se refugiaron en EE UU tras la invasión soviética de sus respectivos países. Y los dos se embarcaron hace ya cuatro años en la preparación de esta producción sobre el tirano que tanto marcó sus vidas. Passer y Zsigmond pisaron por primera vez la ex Unión Soviética para grabar la serie en escenarios originales: el Kremlin y la Plaza Roja en Moscú, la dacha del dictador en Kuntsevo...El equipo llegó a Moscú justo en el verano de 1991, cuando se produjo el intento de golpe de Estado. Había soldados por las calles y mucha desesperación entre la población, unas imágenes que resultaban desgraciadamente familiares para los dos directores. "Los tanques ocupaban las calles igual que en Checoslovaquia en 1968. Nunca quise ir a Rusia. Nunca. Así es que para mí el rodaje, que me obligó a recordar toda esa época a través de sus protagonistas, ha sido una gran experiencia", dice Passer.
Para Vilmos Zsigniond -ganador de un Oscar por su trabajo en la película Encuentros en la tercera fase y director, de fotografía en filmes como La rosa, Las brujas de Eastwick, La hoguera de las vanidades- fue como volver a tiempos de pesadilla.
El personaje del georgiano Josef Stalin lo interpreta Robert Duvall, uno de los actores más prolíficos de Hollywood (La jauría humana, El padrino, Detrás de la noticia...) y rostro habitual de muchos de los malos del cine. Para Duvall, el dictador soviético era peor incluso que su colega Hitler: "Hitler fue fiel a sus amigos, pero Stalin erradica de su pasado a todo aquel que pudiera desacreditar su imagen de héroe perfecto. Y los eliminó sin considerarse, culpable".
Un papel complejo
A pesar de todo, el actor aseguró sentirse fascinado por este trabajo: "El papel tenía la magnitud y complejidad de un personaje de carácter shakesperiano. Si Shakespeare volviera a nacer hoy escribiría sobre él".Junto a Duvall, actúan en los papeles principales Julia Ormond como Nadya, la esposa del dictador que se suicidó en circunstancias misteriosas en 1932; Maximilian Schell (Lenin), y Jeroen Krabbe (Bujarín).
La serie es una producción de HBO Pictures y Warner Bros Television.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.