_
_
_
_

Diferencias entre PSOE y CiU para pactar la apertura de comercios en festivos

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Convèrgencia i Unió (CiU) mantienen fuertes diferencias sobre la regulación de los horarios comerciales. Mientras el grupo socialista propone una prórroga de cinco años para retrasar la libertad total de horarios hasta el año 2006, CiU defiende que las cosas sigan como están, es decir, que los comercios puedan abrir un mínimo de ocho festivos al año y que las comunidades autónomas que lo deseen puedan ampliar este mínimo. Ambos grupos, sin embargo, han reanudado sus contactos y esperan alcanzar un acuerdo antes el mes de julio.

La diputada socialista, Mercedes Aroz, dijo ayer que su grupo es partidario de retrasar cinco años más la libertad de horarios, prevista para el año 2001. Aroz cree que de esta manera se daría tiempo al pequeño y mediano comercio a adaptarse a la liberalización del sector. El Gobierno ha aprobado un Plan de Modernización del Comercio Interior para el que ha destinado 58.000 millones de pesetas en ayudas por la vía de créditos blandos para renovar las instalaciones comerciales del pequeño y mediano comercio. En la elaboración de este plan han tenido un gran protagonismo los gobiernos de las 17 comunidades autónomas, según han señalado fuentes de Comercio.

El diputado de CiU, Francesc Homs, afirmó que su grupo no acepta la propuesta del PSOE. "No la aceptamos. Queremos que las cosas sigan como están y no vamos a ceder. Nuestra propuesta es mantener la situación que establece el decreto ley de diciembre de 1993 y que permite la apertura 8 festivos al año con la posibilidad de que las comunidades que lo deseen puedan autorizar más días".

Sobre este tema, el portavoz de CiU, Joaquím Molins, declaró a Servimedia: "Queda tiempo para alcanzar un acuerdo. No lo cerraremos esta seinana".

Presiones

Aroz negó que la reanudación de las negociaciones para cerrar este tema tenga que ver con el ultimátum dado por el Gobierno a CiU para mantenerle su apoyo, plazo que finaliza el 17 de julio. "No nos sentimos presionados sobre el periodo de reflexión que se ha fijado CiU. Es una ley que lleva aquí mucho tiempo y hay que desbloquearla".El proyecto del ley de comercio, que regula los horarios comerciales, entró en el Congreso en diciembre de 1993, pero desde hace meses permanece estancado por las diferencias entre los dos grupos. Mientras tanto, el sector regula sus horarios y la apertura de festivos con el decreto de horarios comerciales que impuso CiU al Gobierno y que Comercio firmó como algo coyuntural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_