IU de Madrid prefiere pactar con el PSOE
El Consejo Político Regional de Izquierda Unida de Madrid se desmarcó ayer de las posiciones de su dirección federal, a saber, que las asambleas de base decidan sobre los pactos poselectorales. IU de Madrid, según aprobó esta madrugada su máximo órgano entre congresos, sí ha, acordado "orienta?' a sus agrupaciones sobre el tipo de coaliciones y gobiernos que prefiere para los cerca de 30 municipios donde su concurso resulta determinante. IU de Madrid estableció que "con carácter general" mantiene una "proximidad programática con el PSOE de ámbito regional" y, por tanto, hay que intentar favorecer en cuantos ayuntamientos se pueda gobiernos de izquierda.El coordinador regional de IU, Angel Pérez, cree que la resolución madrileña permite todas las excepciones que las asambleas locales consideren necesarias: "Y si no se puede llegar a un acuerdo con el PSOE será porque no quiere hacer una política de izquierdas".
El consejo de IU acordó por 53 votos a favor, 23 en contra (ortodoxos) y ocho abstenciones (fundamentalmente Nueva Izquierda) esta resolución "orientadora y re flexiva". Este acuerdo consagrará dos gobiernos en ayuntamientos de la Comunidad con mayoría ab soluta de IU, seis con ejecutivos de mayorías minoritarias de la coalición y otros 20 donde el PSOE se llevará la mejor partida, porque es la fuerza más votada, y donde las asambleas locales de IU dilucidarán si forman o no parte de esos gobiernos. Entre las excepciones a esta consigna, Pérez citó algunos ejemplos donde los pactos con el PSOE no serán posibles, como, posiblemente, en Getafe, Leganés, Collado-Villalba o Colmenar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.