_
_
_
_
_

El consejo regional de IU discute hoy la estrategia de pactos contra el PP

Los 150 miembros del consejo político regional de Izquierda Unida en Madrid se encierran esta tarde en un hotel para estudiar el futuro de sus concejales: oposición o gobierno. La respuesta de los ediles ha sido variopinta. En algunas localidades, como Móstoles, el pacto de gobierno con el PSOE está a punto, aunque un concejal de IU lo torpedeó ayer. En otras, como Alcalá de Henares, puede mandar el PP.

Ángel Pérez, coordinador regional de IU, presidirá hoy una reunión difícil. En 27 municipios, los más poblados excepto Madrid, la unión de la izquierda sentaría al PP en las bancadas de la oposición. Pero el acuerdo no llega. Las diferencias entre IU y PSOE han impedido hasta ahora acuerdos que aseguren gobiernos estables de la izquierda municipal.El próximo sábado, los plenos municipales acabarán con la incertidumbre. Tres días antes, el consejo político regional de IU-Madrid, máximo órgano de Gobierno de la coalición entre congresos, se reúne en un hotel céntrico para discutir estrategias. La de la presidencia de IU-Madrid es clara y apoyada mayoritariamente: ni por acción ni omisión permitir el acceso del PP a gobiernos municipales. Parece que los ediles, pese a la directriz de libertad absoluta aprobada en los órganos federales de IU, han respondido a esa sugerencia y no permitirán gobiernos del PP donde la suma de escaños de IU y PSOE sea superior. Tampoco parece que los ediles de la coalición se animen a gobernar con los socialistas en el cinturón industrial: Getafe, Parla, Alcalá de Henares o Leganés.

Una voz de IU, la de Manuel Corpa, concejal de Móstoles, amenazó ayer el posible pacto de gobierno con los socialistas: "Si se produce será un pacto de poltronas y un fraude a los votantes del partido, a los que en la campaña se les dijo que no se pactaría con el felipismo", declaró a Efe.

Los socialistas de Leganés no se dan por vencidos e intentan que la coalición acepte un acuerdo programático, informa Ana Roldán. Para conseguirlo, el PSOE ha remitido un documento de seis páginas con sus propuestas en las que justifican la necesidad del acuerdo para garantizar un Gobierno estable. Mandar en minoría, según los socialistas, restaría fuerza a las instituciones y ocasionaría una situación de inestabilidad "que haría difícil no sólo gobernar lo cotidiano, sino continuar planificando de forma ágil el futuro".

Mientras, el PP de Leganés ha ofrecido a IU la posibilidad de un acuerdo de oposición que regule la presencia de sus ediles en los órganos de gestión y control municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_