_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Precisiones de María del Corral

EL PAíS del lunes 12 de junio recoge la noticia de la presentación en las Cortes del informe de fiscalización realizado por el Tribunal de Cuentas al Centro de Arte Reina Sofía por el ejercicio 1992. Bajo el- titular El Tribunal de Cuentas detecta 'deficiencias' en el Reina Sofía se recogen diversos. párrafos de dicho informe, pero no así las alegaciones presentaddas por el museo.Comoquiera que en esa fecha yo ostentaba la dirección de este organismo autónomo, creo necesario señalar que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía hereda sus colecciones básicamente del extinto Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) y, por ello, también sus registros y toda la documentación anexa, y que fue precisamente en el año objeto del mencionado informe, 1992, cuando se finalizó el traslado de estas colecciones a los almacenes del Reina Sofía. Desde esa fecha hasta el momento en que cesó mi responsabilidad. como directora del museo ha sido tarea prioritaria el control y registro de los fondos del museo. Esta ha sido una labor ardua que ha necesitado una reconciliación y comprobación muy minuciosa de las bases de datos y de la existencia física de las obras, muchas de ellas depositadas en diversos organismos tanto.en España como en el extranjero (embajadas españolas en diversos países, etcétera). Téngase en cuenta que estos datos se arrastran desde el originario Museo de Arte Moderno, pasando por todo tipo de avatares, incluyendo la guerra civil. El control de sus fondos, no su titularidad, pasaron de unas instituciones a otras; así, por ejemplo, una parte de estos fondos pasó a ser controlada por el Museo del Prado, Sección del Siglo XIX, y los movimientos de estas obras no quedaron reflejados en los datos del MEAC, etcétera. Así detectamos registros duplicados, otros inexistentes, errores en títulos, fechas, técnicas, numeración de grabados y un largo etcétera.

Como se dice en las alegacio nes presentadas al apartado V.1.1. Sistemas de control. Registro de obras artísticas: ' ' 'Los errores... son producto de una larga historia que nunca terminó de cuajar, la de dotar a nuestro país de un museo de arte moderno y contemporaneo, proyecto que nace en 1894, jus tamente hace un siglo. Así también nuestros registros de obras artísticas han sufrido las consecuencias de este largo fracaso, de este continuo cambio de proyectos y niedios". "Cabe aclarar que esta base de datos se elaboró entre 1989 y 1990 en base a diversas fuentes, bien del propio MEAC, bien de otras más antiguas, cuya información fue vertida al ordenador por una empresa externa con unos resultados muy distantes a los objetivos teóricamente fijados. Por ello es objeto de una continua depuración de datos. Una parte de los errores hay que buscarlos en la propia base de datos y otros en las fuentes utilizadas. Lo mismo cabe decir de los registros manuales".

En resumen, gracias al enorme esfuerzo realizado a lo largo de los últimos años por los departamentos de Gerencia y de Registro de Obras de Arte del Museo actualmente se pueden conocer con exactitud los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como su exacta ubicación gracias a la informatización que llevamos a cabo. Por mi parte sólo me cabe reconocer y agradecer el entusiasmo y eficacia con que el personal de estos departamentos realizó tan difícil tarea.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Respecto a las publicaciones, también desearía mencionar las medidas tomadas durante mi dirección para el control de las mismas. Hay que recordar que en los almacenes de publicaciones del MNCARS se encontraban numerosos ejemplares no editados por este organismo autónomo, sino por el Ministerio de Cultura, Centro Nacional de Exposiciones, en fechas pretéritas. Efectivamente, en. 1992 no existía un control contable de existencias de producción editorial, pero sí extracontable, pues, consciente de la naturaleza atractiva de su contenido y de su valor económico, durante el periodo en que dirigí el museo se abordó un riguroso control del almacén de publicaciones mediante un procedimiento de: fichas de almacén que, en el momento en que dejé el museo, estaba totalmente informatizado. Asimismo, se dotó al almacén de nuevas instalaciones paletizadas para favorecer su buena gestión y control físico de las existencias. Todos estos detalles quedan reflejados más abundantemente en las alegaciones presentadas al Tribunal de Cuentas, y que confío obrarán en su poder al igual que el informe de fiscalización.

Estoy a su disposición para facilitarle cualquier otra informacíón complementaría que desee conocer.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_