_
_
_
_
Entrevista: ALBERTO MARCOS | PREMIO JÓVENES CREADORES 1995

“Madrid es una ciudad ideal para un escritor que empieza”

Alberto Marcos, a sus tan sólo 18 años, es el ganador del Premio Jóvenes Creadores de Madrid. Convocado por la Escuela de Letras y el Ayuntamiento, dos de los requisitos básicos para presentarse eran residir en Madrid y tener una edad comprendida entre. los 14 y los 18 años. Alberto Marcos cumplía estas condiciones, pero además su relato de seis folios, El tiesto de geranios, se llevó el primer premio entre los 60 jóvenes que optaban al triunfo. Su cuento trata de una oscura historia de amor, en la que una mujer ya mayor asesina su marido sin causa aparente tras 30 años de matrimonio. Ahora, este chico de vocación temprana que ya en el colegio se llevaba todos los premios literarios habidos y por haber, espera con ilusión la materialización de su galardón: una beca, de 125.000 pesetas para el Programa Junior de la Escuela de Letras de Madrid en el próximo curso.Pregunta. ¿No es una historia demasiado fuerte para un chico de su edad?

Respuesta. En realidad, sí. Se trata de un cuento en el que una mujer decide, sin ningún motivo claro, asesinar a su marido porque en él ve la vejez que la acecha. Es la historia de una rutina llevada hasta sus últimos extremos y de una rebelión.

P. ¿Se inspiró en algún hecho concreto?

R. No, es que no lo he vivido para nada, todo lo contrario, pero para eso está la imaginación del narrador y saber ponerse en la piel de otros. Mi generación está acostumbrada a respirar violencia, en la calle y a través de las películas.

P. ¿Ser aspirante a escritor es muy duro?

R. Si, sin dudarlo. El único cauce medio factible para publicar es irse presentando a premios por si en alguno cuela y te lo llevas. También es importante

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

moverse y relacionarse, y luego ya, si se quiere, formarse.

P. ¿Cree que con vocación de escritor se nace?

R. En mi caso, sí. Yo, desde muy pequeño, escribía cuentos, y aun no sabiendo escribir dibujaba una especie de viñetas con historias que quería representar. En mi caso lo de ser escritor es totalmente vocacional y lo sabía desde pequeño.

P. ¿Qué aconseja a los que quieran empezar a escribir?

R. Lo fundamental es vencer la pereza y para lograrlo no hay que desanimarse, porque el desánimo provoca a veces renunciar a algo que te gusta.

P. ¿Madrid le ha servido de inspiración?

R. Gran parte de lo que he hecho hasta ahora lo sitúo aquí, pero no sólo ha sido un elemento geográfico de mis escritos, sino también un motivo de inspiración en general, porque Madrid tiene miles de facetas y es muy rica en contrastes. Es un lugar ideal para un escritor que empieza, como yo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_