_
_
_
_

Paz en Chechenia

Los rusos pueden creer que están ganando su guerra en Chechenia, pero la tragedia está lejos de acabar. (...) La matanza continúa, y probablemente lo hará durante, muchos años, a menos que se halle una solución política. La guerra convencional puede dar paso a un terrorismo aún peor. Ambas partes deben admitir la necesidad de una paz negociada.Las consecuencias de la guerra ya se han dejado sentir más allá de Chechenia. ( ... ) Yeltsin ha perdido el apoyo de la mayoría de los reformistas del Parlamento. Occidente es ahora más reticente ( ... ) a creer la profesión de buena fe de Moscú. Lejos de preservar la Federación Rusa, como se pretendía, la guerra está debilitándola. ( ... ) El tejido federal se está rasgando. ( ... )

Sin una solución política, Rusia sangrará durante años por la herida que ella misma se ha infligido. Antes o después, Moscú tendrá que hablar con los verdaderos dirigentes de Chechenia. (...) El camino más sensato para Rusia sería el de ofrecer a Chechenia una amplia autonomía dentro de la Federación; tan amplia como la que el pasado año recibió Tatarstán. ( ... ) Los chechenos harían bien en aceptar algo así, y garantizar, a cambio que no impedirán el funcionamiento del oleoducto que cruza su territorio desde Kazajstán hasta el mar Negro. ( ... ) Pero si en un referéndum los chechenos optaran por la plena independencia, Rusia debería tomar aire y disponerse a aceptarla. (...)

10 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_