_
_
_
_

Rato asegura que el Gobierno y CIU están al borde de la ruptura total

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rodrigo Rato, aseguró ayer que la amenaza de Unió Democrática de Catalunya (UDC) de retirar su apoyo al Gobierno, si tramita definitivamente la ampliación de la Ley del Aborto, es el preludio de una ruptura total del pacto entre el PSOE y la coalición Convergencia i Unió (CiU)."Estamos asistiendo a una creciente tensión entre los dos socios de gobierno, que augura que se están preparando tanto uno como otro a romper sus acuerdos. Y ahora, de lo que se trata es de saber quien lo va a hacer más deprisa", aseguró Rato.

A su juicio, ésta es la conclusión que se extrae del cruce de declaraciones entre los representantes de CiU y del Gobierno en los últimos días, que apuntan a un aumento de la tensión y del malestar entre las dos partes. "Están buscando ambos la manera de distanciarse lo más rápidamente de su antigua relación, y tratando de buscar una salida a una previsible ruptura", indicó.

Rato dijo que en 15 días se podrá comprobar si las amenazas de UDC "van en serio", ya que el compromiso de González es tramitar la Ley del Aborto antes del 30 de junio. Sin embargo, para el dirigente popular, lo peor no es la ruptura, sino las repercusiones que en el plano político, económico y social está ocasionando el distanciamiento los socios de gobierno.

"Lo grave de todo esto es que no estamos asistiendo a un juego de niños, sino que estamos viendo cómo nuestra situación en muchos frentes se deteriora; cómo la confianza en nuestra recuperación se empaña con la subida de los tipos de interés; cómo nuestras negociaciones con Marruecos en el tema de la pesca no acaban de avanzar; o hasta qué punto el Gobierno es incapaz de resolver problemas tan candentes como la huelga de los médicos", describió Rato.

Reforma laboral

Respecto a las críticas vertidas por el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, contra la reforma laboral que propugna el PP, por considerar que desprotege a los trabajadores más débiles, Rato afirmó que lo importante de las reformas laborales es que creen empleo y, sobre, todo, empleo estable.Tras señalar que el Gobierno no ha creado hasta ahora "ni demasiado empleo ni mucho menos estable", manifestó que ningún miembro del Ejecutivo está legitimado para descalificar propuestas como la de su partido.

Esta propuesta, según Rato, trata de garantizar una mayor flexibilidad en las negociaciones entre los interlocutores sociales; una más racional y mejor financiación de la Seguridad Social, no tanto basada en cuotas que encarecen la producción como en contribuciones directas del Estado; así como una mejora de la formación. profesional y una no utilización de los contratos de aprendizaje como contratos basura; en la línea de lo que, a su juicio, demanda "una parte creciente" de la sociedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_