Lotus acepta la oferta de compra por más de 420.000 millones, de pesetas lanzada por IBM
Lotus, la tercera compañía mundial de programación informática, decidió ayer aceptar la oferta de compra lanzada por International Business Machines (IBM). El gigante azul ofrece 3.520 millones de dólares, (más de 420.000 millones de pesetas) por Lotus, lo que supone 220 millones de dólares más de los ofrecidos en un primer momento (3.300 millones). La operación se planteó como un desembarco hostil de IBM. Sin embargo, tras intensas negociaciones que han durado una semana, la empresa que preside Jim Manzi ha decidido aceptar la oferta de la que dirige Louis Gerstner.La propuesta de IBM supone 64 dólares por cada acción de Lotus, lo que significa una prima superior al 85% sobre el precio que marcaban los títulos el día anterior a que Gerstner diera a conocer la OPA. Este elevado precio sólo tiene una lectura: IBM quiere presentar una batalla abierta a Microfosft, la empresa que, bajo la presidencia de Bill Gates, ha logrado controlar el 80% del mercado mundial de la programación informática. "Para IBM, ésta [la compra de Lotus] es la única forma de luchar por el mercado con Microsoft", coincidían en afirmar todos los expertos durante la semana pasada.De hecho, IBM se ha pasado los dos últimos años en proceso de ajuste, recuperándose de los efectos de la crisis del sector y preparándose para realizar nuevas operaciones. Otro dato que apuntala ese interés de IBM es que ha asegurado a Lotus que ésta mantendrá su independencia una vez se haya unido al grupo del gigante azul. Conservará, incluso, su cuartel general en Cambridge (Massachusetts).Lotus, por su parte, no parece estar en su mejor momento. Ha cerrado el primer cuatrimestre del año con unas pérdidas de 17,5 millones de dólares, frente a unos beneficios de 21,3 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior. Lotus tiene en el producto Lotus Notes para redes de PC's su principal arma en el mercado, aunque su fama mundial se deba a las hojas de cálculo Lotus 1, 2, 3, cuyo origen se remonta a la década de los setenta.
Detrás de esta gigantesca operación económica, también ha existido, según los expertos, un enfrentamiento de dos personas con un fuerte carácter. Jim Manzi y Louis Gerstner han mantenido un duro pulso. Son viejos conocidos, puesto que trabajaron juntos en la consultora Mc Kinsey. Manzi pasó de allí a Lotus, en tanto que Gerstner realizó una interesante escala en RJR Nabisco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.