El uruguayo Ricardo Comba canta antes de comer
El cantante uruguayo Ricardo Comba comenzará a rasgar su guitarra a la una de la tarde en un restaurante, antes de comer. Comba, un maestro de escuela nacido en Montevideo (Uruguay) hace 47 años, es también compositor y representante de lo que se llamó nueva canción suramericana en los años sesenta: músicas populares con textos muy cuidados, ya sean propios o ajenos.Así, Comba utiliza textos de Antonio Machado y su hermano Manuel, Rafael Alberti, Pablo Neruda y Nicolás Guillén, además de textos anónimos precolombinos. También canta temas del cancionero popular latinoamericano y español.
El pueblo y las coplas
El artista, que vive habitualmente en San Cugat del Vallès (Barcelona), casado y con un hijo, cita como símbolo de su trabajo y su actitud un texto de Manuel Machado: "Hasta que el pueblo las canta, las coplas coplas no son, y cuando las canta el pueblo ya nadie sabe el autor".Ricardo Comba, residente en España desde hace 19 años, realiza canto popular, que es el nombre con el que se conoce en Uruguay la canción de autor con música de raíz. Comba visita Madrid después de mucho tiempo y se dedica profesionalmente a la canción. El recital tendrá dos partes de 45 minutos cada una.
Comba es uno de los cantantes que a lo largo de este mes subirán al mismo escenario, el del patio del restaurante La Carreta.
Hace una semana, Quintín Cabrera actuó con Andrés Bedó al piano. Andrés Calo actuará el próximo domingo acompañado de La Bruja en percusión, con la participación especial de Jorge DrexIer. El próximo día 25, otro cantautor residente en Barcelona, Jorge Estela, cantará acompañado de Eduardo Nogareda.
Ricardo Comba. Canta a las 13.00 horas en el patio del restaurante La Carreta (Barbieri, 10, metro Chueca). Entrada con derecho a consumición: 800 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La crisis de los cribados en Andalucía mina la confianza ciudadana en el sistema
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































