Un edil electo de IU de Las Rozas, condenado por insumiso
El concejal electo de Izquierda Unida por el Ayuntamiento de Las Rozas (44.000 habitantes) Ricardo Royo Villanova, de 28 años, que fue juzgado por insumisión en Valladolid el pasado 30 de mayo, ha sido condenado a dos años, cuatro meses y un día de cárcel. La sentencia, con fecha 31 de mayo, aún no le ha sido comunicada oficialmente, aunque Royo Villanova piensa ya en presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial. "Lo único que conseguiré con ello es que reduzcan la pena", explicó el edil de IU, quien continuó: "Con la sentencia ya reducida, presentaré un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional; éste tardará en pronunciarse de seis meses a un ano aproximadamente, con lo que ganaré un tiempo precioso que dedicaré a desarrollar mi función de concejal en el Ayuntamiento de Las Rozas".Villanova, que se autodefine como "la oveja roja" de una familia de militares, aseguró que tomará posesión de su acta de concejal con una camiseta-protesta con la palabra "insumisión".
Ricardo Royo Villanova no cree que la cárcel sea la solución apropiada frente al problema de insumisión y declaró ayer: "El problema de fondo está en dar una verdadera justificación a la existencia del Ejército". El edil roceño de IU piensa continuar su lucha desde la cárcel, junto con los demás presos de conciencia. Villanova Apuesta por la profesionalización del Ejército en un futuro próximo: "Cuando esto sea así, me negaré a pagar aquella parte de mis impuestos que vayan dirigidos a la manutención de las Fuerzas Armadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.