_
_
_
_

China amenaza con represalias a EE UU por la visita del presidente de Taiwan

Antonio Caño

La reunión de antiguos alumnos que ayer se celebró en la Universidad de Cornell, en el Estado de Nueva York, es un episodio altamente simbólico de la política exterior norteamericana. La razón es que el orador principal fue un miembro de la clase de 1968 llamado Lee Teng-hui, primer presidente de Taiwan en 15 años al que se concede un visado para EE UU. China, que reclama la soberanía sobre ese territorio separado de la disciplina del continente hace 45 años, ha amenazado a EE UU con toda clase de represalias. Pekín ha suspendido ya la visita a Washington de una alta delegación militar y ha cancelado unas negociaciones sobre control de armamentos.La Administración norteamericana ha justificado su decisión como una cuestión de principios. "El presidente cree que ésta es la decisión correcta porque se corresponde con un principio fundamental de nuestra democracia, el de la libertad de expresión", ha declarado el portavoz de la Casa Blanca, Michael McCurry. Pero ha sido, sobre todo, la presión, del Congreso, de mayoría republicana, lo que ha empujado a Clinton a dar este paso. Sin embargo, no es probable que EE UU de otros pasos que dificulten sus relaciones con China, a laque concedió, hace pocos días, la cláusula de nación más favorecida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_