El 56% de los británicos, contra el plan laborista de autonomías
La propuesta descentralizadora enarbolada por el Partido Laborista, partidario de establecer Parlamentos autónomos en Escocia y País de Gales, despierta temores de separatismo y escisión nacional entre los británicos. De acuerdo con los datos de una encuesta realizada por Gallup para el Instituto de Libre Comercio Adam Smith, más de la mitad de los ciudadanos del Reino Unido cree que dichas propuestas son una amenaza para la unidad nacional. La encuesta realizada en Inglaterra, País de Gales y Escocia, sobre una muestra de 1.075 votantes, revela hasta qué punto el tema de la devolución de la soberanía a Escocia y Gales es espinoso.Según la encuesta, el 56% de los votantes estima que las propuestas laboristas causarían un debilitamiento de la unidad nacional, caso de llevarse a efecto. Por el contrario, un 21% considera que servirían para cohesionar más al país frente al 15% que se muestra indeciso. Otro 7% de los votantes piensa que la autonomía no representaría ningún cambio. El análisis de Gallup pone de manifiesto que el procentaje de británicos temerosos de las propuestas laboristas aumenta en la franja de edades comprendida entre los 18 y los 44 años hasta un 59%.En lo que respecta a los credos políticos, el rechazo a la idea de devolución o autonoinía es marcadamente alto entre los votantes conservadores, donde llega al 79%. Pero incluso entre los sectores que votan tradicionalmente al Partido Laborista, sólo la mitad de los encuestados respalda la propuesta.
En unas declaraciones al diario económico Financial Times, que ayer publicó el resultado de la encuesta, el presidente del, Instituto Adam Smith, Madsen Pirie, reconoce que la muestra, "viene a señalar que los laboristas no han tenido en cuenta ni el efecto de sus propuestas sobre la unidad del Reino Unido, ni lo que a la gente le preocupa este aspecto".
El Reino Unido, que carece de Constitución escrita, cuenta con un Parlamento central en Londres en el que existe una representación de diputados de Irlanda del Norte, Escocia y País de. Gales.
La estrategia política laborista, con vistas a las próximas elecciones, previstas para 1997, se basa en una idea descentralizadora del país, con un Parlamento para Escocia, en un intento de restar votos a los nacionalistas escoceses, partidarios de la independencia de la región. La unión definitiva entre Inglaterra y Escocia se produjo en 1707.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.