La izquierda ha perdido
Si comparamos el resultado de las recientes elecciones municipales con las anteriores de 1991, el PSOE tiene una diferencia con el PP de 3,5 millones e votos (3,1 que ha ganado el PP y 400.000 que ha perdido el SOE). Si a esto añadimos que el voto del PSOE es rural y el el PP urbano, la diferencia es un mayor: los votos del PP son más y más dinámicos. La tenencia del electorado es clara.En cuanto a IU, pese a sus avances cuantitativos, su derrota también es clara: no se ha constituido en la fuerza de izquierda, que era su proyecto. La corriente electoral general no ha virado hacia ella, sino hacia la derecha, y ni siquiera ha arrancado al PSOE los votos de izquierda que la constituyesen en en la fuerza que aspiraba a ser. La izquierda, pues, ha perdido. Si IU no hace esta lectura estará imposibilitando incluso su simple futuro. Una cosa es querer y otra saber. De nada sirve ser rotundo en los principios, si no se es en los resultados. Esta conexión es imprescindible en política, que es lo que se ve y lo que existe.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.