Ríos Montt acusa al Ejército guatemalteco de querer asesinarle
El ex dictador y actual presidente del Congreso de Guatemala, el general retirado Efraín Ríos Montt, acusó ayer a "fuerzas especiales del Ejército" de pretender asesinarlo, para impedir su inscripción como candidato a la presidencia de la República. El militar hizo estas declaraciones horas después de que una granada de fragmentación, que el viejo militar identificó como "del tipo M-70, de 40 milímetros, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas", fuera lanzada ayer contra su residencia.Ríos Montt afirmó que dos oficiales de la cúpula militar, que no identificó, intentaban asesinarle. Se trata, dijo, de "altos mandos que aparecen constante mente en los informativos de la televisión". El atentado se pro dujo 24 horas antes de que Ríos Montt solicitase su inscripción como candidato a la presidencia, pretensión que tropieza con un impedimento legal, ya que la Constitución de Guatemala prohíbe optar a los cargos de presidente y vicepresidente de la Re pública "al caudillo y los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que hayan alterado el orden constitucional, y a quienes, como consecuencia de tales hechos, asuman la jefatura de Gobierno".
Ríos Montt gobernó Guatemala del 23 de marzo de 1982 al 8 de agosto del año siguiente, después de que el Ejército derrocara al también general Romeo Lucas García. En 1990 las autoridades electorales guatemaltecas rechazaron la candidatura de Ríos Montt, por lo que su actual pretensión se considera como "caso juzgado". El general insiste en su pretensión y ha convocado para hoy a sus seguidores a una manifestación frente al Registro de Ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.