_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Referendos italianos

EL PRÓXIMO domingo se celebran en Italia 12 referendos sobre temas muy diversos. Esa acumulación en un solo día es en sí discutible, porque puede engendrar confusión. Pero tres de las consulta serán decisivas para el futuro político de Italia: las que tienden a limitar la abrumadora hegemonía de la que goza Berlusconi sobre gran parte de la televisión. Si el resultado de estas consultas es afirmativo, el antiguo jefe de Gobierno deberá renunciar a su propiedad sobre dos de las tres cadenas que actualmente controla. La campaña al respecto es virulenta. Berlusconi se presenta como víctima de un ataque contra la propiedad privada y sus televisiones han desplegado una campaña permanente para pedir el no.Cuando Berlusconi llegó a la jefatura del Gobierno, después de las elecciones del año pasado, era previsible que no tardaría en estallar la contradicción entre el ejercicio democrático de la dirección del Gobierno y la propiedad de un gran imperio financiero con omnipresencia en los medios de comunicación, y especialmente en la televisión. La contradicción ha quedado meridianamente clara ahora, cuando su mantenimiento es objeto de consulta popular. Las cadenas de Berlusconi han practicado una agitación desenfrenada contra las opciones adversas en los referendos. El Garante para los temas de publicidad, una especie de Defensor del Pueblo especializado, ha exigido que esas cadenas den a conocer gratuitamente los textos de los partidos favorables al para compensar la campaña masiva y unilateral que han realizado. Pero el poder de los medios de Berlusconi para evitar la divulgación de los argumentos contra sus propios intereses es inmenso y esa decisión no se ha cumplido.

Forza Italia nació en principio para poner fin al viejo sistema de partidos hundidos en sus propias corrupciones. Lejos de ser espejo de pureza, cada vez son más claras las corrupciones de las que Berlusconi forma parte. Hace una semana fue detenido su mano derecha, Marcello Dell'Utri, administrador de Publitalia, la empresa que gestiona la publicidad de las televisiones del Cavaliere.Su detención aumenta el aislamiento de Berlusconi. Pero millones de italianos lo ignoran debido a las versiones manipuladas de los hechos que difunden las televisiones del Cavaliere. Irán a las urnas sin un mínimo conocimiento de las diversas opciones en juego.Si ganase el no y continuase, por tanto, el actual sistema de cuasimonopolio televisivo de Berlusconi, éste podría lanzar una ofensiva para forzar elecciones lo antes posible. No puede excluirse que lograra una victoria que le permitiera posponer ad calendas graecas las medidas encaminadas a restablecer el pluralismo en el poderoso mundo audiovisual y cierta igualdad entre los partidos en contienda.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_