_
_
_
_
Los pactos del 28-M

El pacto socialista con Coalición Canaria apuntala la mayoría absoluta del PSOE y CiU en el Senado

Luis R. Aizpeolea

El pacto que los socialistas cerraron ayer en Madrid con Coalición Canaria (CC) les permitirá mantener la mayoría absoluta en el Senado -con los votos de Convergència i Unió- y reforzar la que tienen en el Congreso -con el apoyo de CIU y el PNV-. Este acuerdo, complementario del pacto de gobierno alcanzado el lunes en la comunidad canaria, permite al PSOE conjurar el riesgo que para su mayoría ha supuesto el avance del Partido Popular en las elecciones del 28 de mayo. El Gobierno central se ha comprometido, como contraprestación a Coalición Canaria, a desarrollar un paquete autonómico de siete puntos, entre los que destaca la reforma del Estatuto de Canarias.

Los negociadores socialistas fueron los ministros de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, y el presidente del Grupo Socialista, Joaquín Almunia. El portavoz de la delegación canaria, el diputado Lorenzo Olarte, aseguró que el apoyo parlamentario al Gobierno existirá en la medida que el Ejecutivo cumpla sus compromisos.Almunia equiparó el acuerdo al que mantiene el PSOE con el PNV en el Congreso; esto es, sobre temas específicos. Aclaró, por tanto, que no tenía el alcance del pacto entre el Gobierno y CiU, y adelantó que se canalizaría a través de una mesa de seguimiento integrada por los dos ministros, el propio Almunia y la delegación canaria, de la que forman parte Olarte, José Carlos Mauricio y Antonio Adán.

Tras las elecciones, que han puesto en juego 28 escaños de los 255 del Senado, los populares han conseguido 115 senadores como máximo, los socialistas un mínimo de 111 y CiU, 15. Todo ello está finalmente sujeto al resultado de los pactos políticos. La suma de escaños del PSOE y CiU no alcanza los 128 de la mayoría absoluta, pero el acuerdo de ayer permite a los socialistas disponer de 132 votos.

Los socialistas tendrán que trabajarse a diario el pacto con los nacionalistas canarios. "Sólo queremos nuestra identidad, y en función de ella estaremos dispuestos a pactar la gobernabilidad, con el Gobierno de España que haya ahora y con el que venga dentro de dos años", dijo José Carlos Mauricio, de CC, tras suscribir el pacto.

Menos drástico estuvo Olarte, al afirmar que la mesa de seguimiento del pacto, que se reunirá periódicamente, servirá para institucionalizar el apoyo: "Unos y otros estamos empeñados en la estabilidad".

En una línea similar a Olarte intervino Almunia, que, si bien admitió que no existen los compromisos concretos de un pacto de gobernabilidad, habrá grados de coincidencia "elevados". "Raro será el tema en el que dejemos de coincidir", vaticinó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El paquete autonómico al que se ha comprometido el Gobierno con CC consta de siete puntos: reforma urgente del Estatuto de Autonomía de Canarias; consolidación del Estatuto Permanente de Canarias en la Unión Europea (UE) como región ultraperiférica especial; desarrollo reglamentario del Régimen Económico y Fiscal (REF), que concede especificidad financiera a las islas; Plan Integral de Empleo; desarrollo local del Plan Director de Infraestructuras; transferencias de Justicia e Interior, con la policía autónoma como elemento básico, y un mayor control autonómico de las empresas públicas en las islas.

El pacto PSOE-CC es el primero que se cierra a escala autonómica tras las elecciones, y, en este caso, con una proyección complementaria nacional. Quedan pendientes Aragón, Asturias, Navarra y Cantabria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_