_
_
_
_
Los pactos del 28-MASTURIAS

IU descarta votar al candidato del PP, pero no garantiza su apoyo al PSOE

El coordinador de IU en Asturias, Gaspar Llamazares, desmintió ayer la existencia de un supuesto pacto entre José María Aznar y Julio Anguita para impedir un Gobierno socialista en Asturias, aunque mantuvo la incógnita de a quién permitirá gobernar su coalición. Llamazares replicó así al diputado socialista Álvaro Cuesta: "La política de alianzas en Asturias se decidirá en Asturias. Si ese pacto existiese yo dimitiría inmediatamente. Como es falso, quien debe dimitir es Cuesta".

El dirigente regional de IU advirtió que tanto las declaraciones de Cuesta como las del portavoz parlamentario del PSOE, Joaquín AImunia, están haciendo todavía más complejo el ya difícil diálogo con los socialistas en la región. Aun así, anunció que la primera toma de contacto entre IU y PP concluyó ayer con la exclusión de cualquier posibilidad de apoyo de IU al candidato popular al Gobierno regional, Sergio Marqués. Al término del encuentro, los dirigentes de ambas formaciones señalaron que hay "coincidencias puntuales" en aspectos concretos de la problemática de la región, pero IU precisó que no existe ninguna posibilidad de acuerdo global con los populares.Sí están de acuerdo ambas formaciones en mantener la tradición en virtud de la cual, de no existir mayorías absolutas, como es el caso, la presidencia del Parlamento la ostente un partido diferente al que ejerza la presidencia de la comunidad.

"No se dan las condiciones, ni políticas ni programáticas, para apoyar al candidato del PP", sentenció Llamazares, quien inmediatamente precisó que un eventual entendimiento con el PSOE parece también cada día más difícil. Las declaraciones de Álvaro Cuesta, tildando a Llamazares de "pitufín dócil de Anguita y de sus acuerdos con Aznar", fueron replicadas con contundencia por el dirigente regional de IU: "No creo que ni él ni su partido estén en condiciones de permitirse esa actitud".

El PP fue la fuerza más votada el 28-M, lo que le permite disponer de minoría mayoritaria en la Cámara (21 diputados). PSOE (17) e IU (6) suman mayoría absoluta, por lo que la posición que mantenga la coalición de Anguita en la votación de investidura será decisiva. Si se abstuviese, gobernaría el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_