El acuerdo logrado en Aviaco permite desconvocar la huelga de pilotos
La dirección de Aviaco y el sindicato de pilotos de la compañía, el SEPLA, llegaron la pasada madrugada a un acuerdo para desconvocar los 10 días de huelga previstos para este mes y que se iniciaban mañana. Las partes se comprometen a elaborar un plan de futuro de la empresa antes del 31 de julio y los atrasos del IPC de 1993 y 1994 (que los pilotos han cobrado esta semana) se consolidarán en el sueldo.
Tras las reuniones fallidas de la mañana y la tarde, el SEPLA solicitó un receso a las 19:00 horas, pero la voluntad negociadora de las partes hizo que se cruzaran numerosas llamadas hasta lograr una nueva reunión hacia las 22:00 horas. Pasaban la 1:30 de la madrugada cuando los representantes salían de la sede del grupo Teneo con el acuerdo sellado.Al final todos han cedido un poco. Los pilotos, como el resto de la plantilla, pedían la consolidación de los atrasos de 1993, 1994 y 1995 en tablas salariales, antes de sentarse a negociar el plan de futuro de la compañía. La dirección, que esta semana ha pagado los atrasos salariales de 1993 y 1994, condicionaba el pago del incremento en el IPC de 1995 y la consolidación de esos atrasos en tablas, a la negociación de dicho plan, en el que desea incluir una reducción de 5.000 millones de pesetas de costes.El pago de los atrasos de 1993 y 1994 ha supuesto 1.200 millones de pesetas, de los que 827 millones corresponden a los 367 pilotos de la compañía. La plantilla total de Aviaco es de 1.813 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.