Martín Vázquez: "El Madrid no me quiere, por eso me voy"
Rafael Martín Vázquez confirmó ayer que se va. Sus razones no son económicas. Se va, dice, porque el Madrid no le quiere. "Me ofrecieron el 25% de mi actual sueldo. De ahí no se movieron. Yo estaba dispuesto a rebajar mi ficha un 60%. Pero no han demostrado interés en que me quede". El jugador teme que le coloquen de nuevo la etiqueta de "pesetero" e insiste en que no sólo el dinero ha influido en su decisión.
Con tono grave y con un mensaje propio de alguien que está profundamente herido, Martín Vázquez desveló los motivos que le han llevado a dejar el Madrid por segunda vez en su carrera deportiva. Oficialmente no reconoció que jugará en el Deportivo la próxima temporada, pero en los primeros días del mes de julio oficializará su contratación. Eso sí, el jugador se extendió más de lo habitual en explicaciones. Y lo hizo porque teme que, como cuando se marchó al Torino, le llamen pesetero.Martín Vázquez reclamó respeto para su decisión y explicó cómo se desarrollaron las negocaciones: "Por la situación que atraviesa el club estaba dispuesto a ganar menos dinero. El Madrid me ofreció de inicio el 25% de mi sueldo. Y de ahí no pasó. Yo entonces solicité el 50% de la ficha. Tampoco hubo respuesta. Si me hubieran dado el 40% o hubiera visto el más mínimo interés me quedaría". Y añadió: "Quiero que se sepa la realidad de lo que ha pasado. El club no ha mostrado ningún interés en que me quedara, mientras que yo estaba dispuesto a renunciar a mucho. Por eso me gustaría que se dijera la verdad. El presidente me ha faltado al respeto públicamente. Y eso no es justo. Hay que decir la verdad y cuidar la imagen del club y de la gente que está en él". Mendoza, por su parte, manifestó ayer: Se ha ido por dinero igual que otros se quedan por dinero.
Hasta ahora, Martín Vázquez ganaba en el Madrid 250 millones de pesetas. Ahora le ofrecía 80 -la cantidad que percibía en su primer contrato con el club-, pero por 100 se hubiera quedado. El Deportivo le pagará cerca de 150 millones.
El adiós dedicado al equipo es muy cordial: "He sido muy feliz este último año. Me he divertido como nunca. Ha habido un ambiente excelente en el vestuario. Y aunque a veces no he sido titular, no me ha importado. Estaba encantado".
Valdano intentó que el club mejorara la oferta. También algún compañero trató de mediar. El silencio fue la respuesta de la entidad. "Mi relación con el club ha sido siempre correcta. Con el presidente he tenido el trato propio entre jugador y presidente. Otros compañeros tienen un trato más personal y a lo mejor es más fácil el diálogo".
El jugador, de 29 años, proseguirá su carrera en el Deportivo bajo las órdenes de John Toshack, uno de los entrenadores que mejor le ha entendido.
Se da la circunstancia de que hace cinco años Rafael Martín Vázquez dejó el Real Madrid sólo unos días después de ganar, la Liga- igual que ahora-. Toshack lo hizo poco después. Ambos se encontarán de nuevo en el Deportivo a partir del 30 de junio.
No irá a Vigo
Martín Vázquez vivirá todavía 15 días más en la plantilla madridista. Estará en Málaga para jugar esta noche con el Odense. Pero el sábado no irá a Vigo. "Supongo que la decisión obedece a que el entrenador quiere hacer algunas pruebas una vez logrado el título". Dice no temer a la reacción del público si juega ante el Betis, aunque reconoce que la contestación que ha recibido de los ultra sur pueda intensificarse ahora: "Pueden estar influidos por alguien". Y pide al entrenador que le deje participar en el homenaje de su amigo Emilio Butragueño. "Es una ocasión importante para él. Y me gustaría estar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.