Reapertura inmediata de la central de Zorita
El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Manuel Kindelán, afirmó ayer que no hay obstáculos para que la central nuclear de Zorita (Guadalajara) empiece a funcionar de nuevo el próximo fin de semana, tras permanecer 17 meses parada. El CSN aprobó el pasado lunes las reparaciones de la, tapa de la vasija del reactor, incluida la última fisura detectada en otro elemento de dicha tapa -la tobera de venteo- El director de la central, Juan Vicente Llinares, afirmó que en uno o dos días se iniciarán las operaciones para la puesta en servicio de los equipos, lo que ha sido criticado por diversas organizaciones ecologistas.El presidente del CSN compareció ayer ante la comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado y reconoció que, en una primera inspección, en septiembre de 1994, no se detectó la fisura de la tobera, hecho que recibió fuertes críticas por parte de las asociaciones ecologistas y de IU. Álvaro Martínez, senador de ese grupo, calificó de "chapuza" la reparación de la vasija y de "apresurada y sin garantías" la puesta en marcha de la central; denunció también que las anomalías aparecidas en la tobera de venteo demuestran que "el CSN, en su informe, ha mentido a la ciudadanía y ha ocultado que hubo una parte de la central que no se inspeccionó".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.