_
_
_
_

Propuesta del PSOE, CiU e IU para corregir la ley del Jurado en relación con la prisión preventiva

Los grupos parlamentarios del PSOE, CiU e IU han presentado una proposición de ley orgánica para corregir la ley del Jurado, aprobada hace tres semanas por el pleno del Congreso, y evitar una posible inconstitucionalidad respecto a la prisión preventiva. La propuesta incluye 37 modificaciones.El cambio más importante se refiere al artículo segundo relativo a aquélla. El precepto dudoso establece que, desde que el detenido es puesto a su disposición, el juez convocará a audiencia "dentro de las 72 horas siguientes" al ministerio fiscal, las partes personadas y al imputado, que deberá estar asistido por un letrado.

Los fiscales se quejaron de la imposibilidad de asistir a estas audiencias por sus insuficientes plantillas y de la posible vulneración de la Constitución, ya que de esa manera se obliga a cualquier detenido a permanecer privado de libertad hasta que se celebren, para lo que pueden pasar tres días.

La nueva redacción planteada matiza que se convocará a audiencia "salvo que se decrete la libertad provisional sin fianza". De esta manera, se garantiza que el imputado pueda quedar libre sin necesidad de que el juez escuche a todas las partes.

Los grupos parlamentarios mencionados han considerado preferible asumir el coste político de reformar una ley de tan reciente aprobación antes que poner en peligro el funcionamiento real del Jurado. En principio, el texto quedó tal y cómo había salido del Congreso, es decir sin incluir en él las enmiendas del Senado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_