La familia Aldaya asegura que ETA no ha fijado aún las condiciones del rescate
La familia de José María Aldaya desmintió ayer diversas informaciones que sostienen que ETA ha exigido ya el pago de un rescate de 150 millones de pesetas tras aceptar la organización terrorista al intermediario designado por los allegados del industrial secuestrado hace 27 días. Fuentes del Ministerio de Justicia e Interior aseguran desconocer la existencia de negociaciones entre ETA y la familia.Mientras los Aldaya aseguran que ETA no ha fijado todavía las condiciones del rescate y que no tienen recursos para hacer frente al pago de 150 millones, el lehendakari José Antonio Ardanza alentó ayer en Bilbao a todos los industriales del País Vasco a seguir adelante a pesar de las amenazas contenidas en el último comunicado de ETA. Gesto por la Paz reunió ayer en la capital vizcaína a 300 personas en una cadena humana en demanda de la inmediata liberación de Aldaya.
ETA y la familia Aldaya han acordado ya un primer plazo para el pago del rescate, al que seguirán otras entregas, y que rondaría en torno a los 150 millones de pesetas, según publicó ayer El Mundo, coincidiendo con El Correo Español en que los contactos entre ETA y la familia del secuestrado se han iniciado. en los últimos días.
El lehendakari Ardanza pidió la máxima cautela a los responsables policiales mientras la vida de una persona siga en manos de los terroristas. Ante la posibilidad de que ETA y un intermediario de la familia Aldaya hayan establecido incluso la primera entrega, Ardanza indicó: "No voy a especular sobre eso".
Amenazas
El lehendakari se mostró convencido de que, a pesar del secuestro y de las amenazas de ETA al resto de los industriales, el sector va a seguir adelante. "Las amenazas claro que pueden hacer algo de mella", declaró, "pero los empresarios, como los periodistas, como todos, aunque les afecte, siguen adelante haciendo su trabajo lo mejor que saben. No nos vamos a dejar achantar por una minoría radical".Fuentes de la familia Aldaya negaron cualquier intermediación con ETA para establecer las condiciones de la liberación, entre ellas un eventual primer pago de 150 millones, y reiteraron que el industrial no tiene recursos para hacer frente ni siquiera al pago de ese dinero. El portavoz oficial, Ignacio Altuna, no respondió ayer a ninguno de los avisos dejados en el centro de comunicación de los Aldaya.
También Bilbao fue el escenario elegido por Gesto por la Paz para continuar con su campaña en apoyo del empresario de Hondarribia secuestrado por ETA. Unas 300 personas se trasladaron unidas por las manos en una cadena humana desde la plaza de Indautxu hasta el parque de Doña Casilda, aproximadamente un kilómetro. La mayoría iba vestida de azul, y con lazos pintados en la cara. Al finalizar el acto se leyó un comunicado en el que se señala: "Vivimos en una sociedad en donde una minoría violenta e intolerante no asume que haya ciudadanos que elijan opciones diferentes a la suya, y su objetivo es hacemos callar y que su voz prevalezca sobre la de la mayoría de los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.