Mucho dinero y demasiados nombres
6.323 millones,13 extranjeros y seis técnicos, en cuatro temporadas sin Liga
6.323 millones en fichajes. Trece extranjeros. Seis técnicos. Y una junta en la que tan sólo un directivo ha permanecido junto a Ramón Mendoza, Lorenzo Sanz. Son los datos del Madrid en cuatro temporadas sin la Liga.
El último título (1989-90).
Fue también un sábado, el 5 de mayo de 1990, cuando el Madrid ganó la quinta Liga consecutiva. En el césped: Buyo, Chendo, Hierro, Sanchis, Solana, Martín Vázquez, Michel, Parra, Gordillo, Aldana y Hugo conformaban la alineación titular. En el banquillo: John Toshack. En el palco, 12, directivos junto a Mendoza: Sapporta, Jaime Ussía, Jaquotot, Gil de Biedma; De la Mata, Osorio, Calderón Vilches y Calderón Balanzategui, Asúa, Fernández Cuesta, Sanz y Zapata. Y en el presupuesto del club, 4.000 millones. Con el título se fueron Martín Vázquez, Gordillo y Schuster.
Al menos la UEFA (1990-91).
Spasic, Hagi, Milla, Jaro y Villarroya no logran que los aficionados olviden a los que no están. Toshack se convierte en la primera víctima. Di Stefano y Camacho le sustituyen. Y a éstos Antic. Mendoza firma un precontrato con Maturana, pero lo rompe en beneficio de Antic. 5.000 millones de presupuesto.
Antic y Beenhakker (1991-92)
. Mendoza ficha a Prosinecki (2.500 millones), reciente campeón de Europa con el Estrella Roja. Spasic es sutituido por Rocha. Comienzan las lesiones de Prosinecki. La directiva despide a Radomir Antic. "El equipo gana pero no divierte". Llega Leo Beenhakker y el Madrid pierde el título en la última jornada contra el Tenerife de Valdano.
Aparecen los fantasmas (1992 93)
. Aparecen los fantasmas del Madrid. El síndrome de Tenerife se apodera del equipo. Mendoza busca un técnico que lidere el nuevo proyecto. El elegido es Benito Floro. Con él llegan Zamorano, Nando y más tarde se incorpora Esnáider. Se van Gordillo, Hagi y Hugo Sánchez. La historia se repite. Valdano aparece de nuevo y en Tenerife se escapa a última hora el sueño de la Liga. 6.000 millones de presupuesto.
El sistema prevalece (1993-94).
Los jugadores confían en Floro, y su sistema prevalece. Llegan Alkorta, Vitor, Dubosvky. El equipo encadena una serie de derrotas. Floro es despedido. Del Bosque se hace. cargo del equipo. El presupuesto es de 6.500 millones de pesetas.
Llega Valdano.
Antes de que concluya la temporada Mendoza prepara un nuevo Madrid alrededor de Jorge Valdano. Michael Laudrup, Fernando Redondo, Emilio Amavisca y Quique Flores se visten de blanco. Dos días antes de cumplirse cinco años de la última Liga, el Madrid gana de nuevo el título. 7.800 millones de presupuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.