Marcos Irizarry, pintor y grabador
El pintor y grabador puertorriqueño Marcos Irizarry falleció el 31 de mayo en San Juan de Puerto Rico, víctima de una larga enfermedad.Nacido en Puerto Rico en 1936, estudió en Madrid en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se licenció en 1963. Dos años después hacía su primera exposición individual en San Juan de Puerto Rico, y en 1967, en la galería Seiquer de Madrid. Desde entonces se suceden sus exposiciones en España (Madrid, Burgos, Bilbao, Zaragoza, Ibiza, Valladolid ... en Estados Unidos (Los Ángeles, en 1974; Washington, en 1976; Nueva York, en 1974), en Italia, Puerto Rico, Colombia...
Irizarry emprendió su aventura como artista por un camino abierto a una figuración sumergida en sus raíces puertorriqueñas: mundos mágicos de ensueños oníricos en una iconografía enigmática y ciertamente caótica. Gradualmente se va apreciando en él una eliminación del lenguaje figurativo para adentrarse en ámbitos de la abstracción geometrizante. En una entrevista en 1987 declaraba: "El lograr liberarme de la figura y de la esclavitud de la anécdota... me permitió sumergirme en aquellos mundos profundos y anchos de las formas rotundas de los ritmos... La raíz de las formas que he utilizado están en mí mismo, en mi propia búsqueda".
Su entrega al grabado le convirtió en uno de los maestros dentro de las técnicas de la impresión y quizás fueran éstas las que le permitieron buscar con más solidez el camino de formas y líneas que confluían al unísono que andaba intuyendo.
Su obra se halla expuesta en numerosos museos del mundo, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Madrid, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, la Exxon Collection de Nueva York, el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, el Museo de la Universidad de Puerto Rico y el Museo Rayo de Colombia, entre otros.
Los pintores y amigos que en gran número ha dejado en su larga estancia en España -tenía una casa taller en Ibiza- van a organizar una exposición retrospectiva en una galería madrileña como homenaje a un artista generoso en la entrega de la amistad.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.