_
_
_
_

Fuga de cerebros

El trasiego de bases anima el mercado del baloncesto español

Robert Álvarez

Calma chica entre los pívots, sin novedad entre los aleros. Y sin embargo, bulle el mercado del baloncesto español, gracias casi de forma exclusiva al trasiego de bases. Los directores de juego se han convertido en las piezas más codiciadas una vez sabido que el alero internacional Alberto Herreros ha renovado por cuatro años con el Estudiantes.No hay entrenador que esté conforme con los responsables de plasmar sus consignas sobre el parqué. El Real Madrid tuvo la habilidad de adelantarse a todos con el fichaje del internacional Pablo Laso. Desde los 16 años este jugador de 27 llevaba el peso del Taugrés. La oferta del Madrid era suculenta tanto desde el punto de vista económico -200 millones de pesetas por cuatro temporadas- como de portivo -seguridad de defender el título en la Liga Europea-. El efecto dominó fue inmediato. El Taugrés empezó a rastrear el mercado. Su técnico, Manuel Comas, desea incorporar a José Antonio Montero. El base del Barcelona acaba contrato. Primer pulso de altos vuelos: el equipo azulgrana ofrece la renovación a Montero, pero no llega el acuerdo y el Taugrés sigue a la expectativa. Todo ello adobado con la renovación de Salva Díez por el Barcelona, que tiene en nómina a Galilea y que codicia a Nacho Rodríguez, el base del Unicaja. Alguna pieza no encaja: el club azulgrana no puede acabar con cuatro bases.

De acuerdo con la normativa de la Asociación de Clubes (ACB), hoy empieza el periodo de siete días en que los clubes pueden presentar ofertas por los jugadores que no tienen contrato, y hasta final de mes existe derecho de tanteo -igualar la oferta y quedarse con el jugador- por parte de los clubes en los que dichos jugadores han militado hasta ahora.

El regreso de Nacho Azofra al Estudiantes, después de dos temporadas en el Caja San Fernando, originará nuevos movimientos. Y la llegada de Laso al Madrid puede llevar a Lasa al León o al Taugrés. No acaba ahí el trasiego de bases. Tomàs Jofresa sigue sin renovar por el Joventut. El Valvi Girona es uno de los clubes que le pueden hacer llegar una oferta, al igual que a Jordi Soler, el conductor de juego que desea poner punto final a su etapa en Cáceres, club que también puede perder a David Brabender, que recalaría en el Fórum, equipo que se hace con otro hijo de técnico ex jugador madridista, el alero Sergio Luyk. Al club extremeño podría llegar Pablo Martínez, procedente del Estudiantes, o bien David Sala si no sigue en León.

En cuanto a pívots se refiere, el más codiciado por el momento es Fran Murcia, del Amway Zaragoza, por quien también pujan el Andorra y el Real Madrid, en un círculo que se completa con el interés del Andorra y el Amway por el madridista Antonio Martín. Miguel Ángel Reyes también puede pasar del Cáceres al Taugrés. En la posición de aleros, los más interesantes son Marcelo Nicola (Taugrés), cuya pista sigue el Barcelona, y también Santi Abad (Taugrés), que desea abandonar el equipo vitoriano. Pero en esta posición los movimientos están supeditados a lo que suceda con Mike Smith, el jugador al que el Joventut quiere rescindir un contrato que supera los 120 millones de pesetas anuales, y por el que podrían pujar el Barcelona, el Madrid y el Unicaja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_