PIácido Domingo suspende dos meses sus actuaciones por "fatiga vocal"
El tenor iba a cantar hoy en Madrid
Plácido Domingo ha cancelado todos los compromisos contraídos en un periodo estimado de uno a dos meses, según informó ayer el teatro de la Zarzuela de Madrid, que atribuyó esta decisión "a la fatiga vocal producida por el fuerte estrés al que ha estado sometido últimamente y atendiendo al consejo médico". Domingo tenía previsto actuar en las representaciones de Stiffelio, de Verdi, hoy y el día 4, en el teatro madrileño. El tenor será sustituido por Giorgio Lamberti.
Domingo acudió ayer a los toros a la plaza de Las Ventas. Su mujer, Marta Ornelas, confirmó que, aparte de las funciones que faltaban en Madrid, el tenor ha suspendido las previstas para los próximos días en Viena, que incluían La Walkiria, de Wagner, y Fedora, de Giordano.La primera representación de Stiffelio, el pasado día 23 de mayo, no se celebró debido a un resfriado de Domingo que le había hecho perder un ensayo. "En el ensayo general tuvo problemas, se quedó un poco afónico. Venía arrastrando el cansancio y el estrés", dijo ayer un portavoz del teatro de la Zarzuela. "Hay poca gente que cante este título, que es uno de los más infrecuentes y difíciles para tenor, soprano y barítono".
La función inaugural fue aplazada hasta el 31 de mayo y Stiffelio, una ópera de citas y duelos a espada estrenada en Trieste en 1850 y que no había sido representada en Madrid, tuvo que esperar.
El cantante obtuvo un gran éxito en la función del día 26, ya recuperado. Actuó acompañado por la soprano Verónica Villarroel y el barítono Carlos Álvarez, dirigidos por Arturo Tamayo y con P. Luigi Pizzi en la dirección de escena.
La crítica señaló que aunque la dificultad de la obra no resultaba adecuada para un cantante recién salido de una indisposición, las dotes y la pasión de Plácido Domingo consiguieron entusiasmar al público. Tras la función de anteayer, Domingo comunicó su cansancio aconsejado por el médico.
Con Stiffelio, Plácido Domingo ha cumplido 25 años de su debú en la Zarzuela de Madrid, teatro en el que esta misma temporada la soprano estadounidense Cheryl Studer suspendió a última hora debido a una afección intestinal. Studer iba a cantar junto a Alfredo Kraus en La Traviata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.