Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón cita a Amedo por la grabación a Sancristóbal

El juez Baltasar Garzón ha citado al ex policía José Amedo para el próximo viernes, día 2, para que explique aspectos relativos a la conversación que mantuvo con el ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal, el 21 de noviembre de 1994, en el pub Cóndor, de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, y que fue grabada por Amedo sin que su interlocutor lo advirtiera.Amedo pasó una copia de la grabación en la que Sancristóbal daba a entender que Felipe González estaba al corriente de los GAL, al diario El Mundo y entregó el original en el juzgado por si pudiera ser considerado como prueba.

Garzón ordenó su trascripción literal, extremo que ya ha sido realizado, y el próximo viernes se procederá a una audición de la cinta, así como a su ratificación por parte de Amedo.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, solicitó al juez que citase a Amedo para que aclarase varios aspectos relacionados con la conversación y la grabación de la cinta. El fiscal pedía que Amedo ratifique que la cinta es auténtica y que no ha sido manipulada. El fiscal considera que hasta el momento no dispone de elementos de prueba suficientes como para pronunciarse sobre la eventual validez de la grabación.

En uno de los pasajes de la conversación mantenida entre Amedo y Sancristóbal, éste último, con el fin aparente de tranquilizar al primero se preguntaba: "¿Es que Felipe González va a permitir reventar este tema estando él en la línea directa?". Y añadía: "Joder, porque aquí estás tú, pero estábamos todos ( ... ). No se puede quitar ni Vera de enmedio, ni nadie"

En otro momento de la conversación entre Amedo y Sancristóbal se afirmaba que Ricardo García Damborenea y los gobernadores civiles en el País Vasco conocían lo referente a los GAL.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de junio de 1995