La UEFA pretende ampliar la Liga de Campeones a los equipos suramericanos
El sueco Lennart Johansson, presidente de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), está decidido a dar un severo revolcón al mundo del fútbol y ampliar la Liga de Campeones con equipos suramericanos. Johansson está convencido de que la apertura acentuaría aún más el éxito económico del máximo torneo conti nen tal. Por su parte, el comité. ejecutivo de la FIEFA aprobó ayer en Ginebra -la eliminación de las tandas de penaltis a partir del Mundial de Francia de 1998. Los partidos concluirán cuando un equipo anote un gol en el tiempo suplementario.
Lennart Johansson ha ganado peso internacional con el éxito de la Liga de Campeones: los equipos participantes en el torneo europeo recaudan dos veces más que las ganancias obtenidas por las selecciones europeas en la pasada Copa del Mundo de Estados Unidos 94. Entre sus intenciones figura la posibilidad de abrir en un futuro la Liga de Campeones a clubes suramericanos.El presidente de la UEFA ha reconocido que si bien está satisfecho con el diseño del actual torneo no descarta la posibilidad de otra fórmula. "Nunca excluyo cambios en el futuro, y después de cumplir las obligaciones y contratos con la Liga de Campeones, todos los de fuera serán bienvenidos para hacer las propuestas de unírsenos", declaró el directivo al diario brasileño O Estado de Sâo Paulo.
La ampliación de la Liga de Campeones es una propuesta a largo plazo. El objetivo prioritario de Johansson, de 66 años, es ahora adecuar el reglamento del fútbol "sin cambiar su alma". Hay varios asuntos que preocupan al presidente de la UEFA como son las sustituciones que se producen en los últimos minutos y las celebraciones de los goles fuera de la cancha.
Tampoco es partidario de introducir los tiempos muertos en el fútbol a petición de los entrenadores, ni al uso de los videos para aprobar o sancionar jugadas cruciales. "No necesitamos cambiar muchas reglas", ha dicho, "y sí usar las existentes y optimizar otras tan importantes como la vigilancia del cumplimiento del tiempo reglamentario de juego", en un claro deseo que el fútbol siga el ejemplo del baloncesto.
El anuncio de Johansson coincide justamente con la reunión del comité ejecutivo de la FIFA, en Ginebra, quien prefiere mirarse en el tenis. En la reunión de ayer se decidió la introducción de la regla de la muerte súbita o gol de oro, para la Copa del Mundo que se celebrará en Francia en 1998. Esta regla, que se aplicará a partir de los octavos de final de una competición que reunirá por primera vez a 32 selecciones en lugar de 24, afecta al tiempo suplementario que se aplicará al final de los partidos de eliminación directa que terminen en empate. El primer equipo en marcar durante este tiempo añadido se clasificará para la siguiente ronda.
Joseph Blatter, secretario de la FIFA, anunció la creación de una comisión de "lucha contra el soborno y la corrupción" con el fin de detener esa "lacra". Blatter reconoció que la decisión se tomó tras el reciente Mundial juvenil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.