_
_
_
_

Alcalde a cara o cruz

Un sorteo decidirá el regidor de La Serna porque los dos candidatos empataron a votos

Vicente González Olaya

La Serna del Monte (93 habitantes) entró el domingo en la historia electoral madrileña. Los dos candidatos a la alcaldía, Antonio Álvarez, independiente, y Francisco González, del PP, empataron en el número de votos (48) y ninguno sabe ahora quién será el próximo regidor. En este pueblo, como tiene menos de 100 habitantes, no se eligen concejales, sino sólo alcalde.En La Serna no se habla de otra cosa desde hace tres días. "Estamos en ascuas. Nadie sabe a ciencia cierta quién será el próximo regidor. Hay habladurías de todo tipo. Unos dicen que el alcalde es el de mayor edad; otros, lo contrario. Hasta se ha comentado que habrá que repetir las elecciones", relata Antonio Álvarez.

A pesar de ser adversarios políticos, Álvarez, ganadero de 43 años, y González, contratista de 48 años, son amigos. "Jugábamos juntos cuando éramos pequeños y ahora nos tomamos los cafés en el mismo bar", afirman al unísono. Pero las coincidencias entre los dos candidatos van un poco más allá: "Los dos hemos pertenecido al mismo partido hace unos años [CDS], ambos hemos sido alcaldes durante ocho años consecutivos, nos repartimos los viajes a La Cabrera [1.190 habitantes] para llevar en coche a nuestros hijos al colegio, ninguno de los dos hemos hecho campaña electoral y ahora empatamos", recuerda Álvarez.

Su amistad no les permite, sin embargo, llegar a un acuerdo antes de que la Junta Electoral (organismo competente en este caso) tome una decisión. Preguntados si el ganador nombrará colaborador (primer teniente de alcalde) al que pierda, responden: "No. Cada uno contamos con nuestro propio equipo de colaboradores. No podemos dejarlos ahora en la cuneta".

En la Consejería de Cooperación tuvieron que revisar ayer la legislación electoral para dar una respuesta a las llamadas de los vecinos. Uno de sus expertos jurídicos declaró a EL PAÍS: "Es el primer caso que se conoce de empate total entre dos candidatos". El abogado continuó: "No hay ninguna normativa vigente que regule un caso parecido. El proyecto de ley de entidades locales aún no ha sido aprobado por la Asamblea. En este caso, lo lógico sería hacer una segunda vuelta, pero nuestra legislación no lo permite. Por lo tanto, el próximo alcalde de La Serna se decidirá necesariamente por sorteo. Es lo más justo". Ni Álvarez ni González saben cómo se va a desarrollar el sorteo. "Pero si se hiciera tirando una moneda al aire, nos da lo mismo cara que cruz, porque no somos supersticiosos", bromean, y se dan la mano con fuerza

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_