_
_
_
_

Los sindicatos piden medidas para la reconversión del sector pesquero

V.M.Los sindicatos UGT y CC OO y los ministerios de Agricultura y de Trabajo y Seguridad Social mantuvieron ayer una primera reunión con el fin de analizar el futuro de los trabajadores del sector ante las dificultades para encontrar caladeros alternativos. Los pescadores de Algeciras, por otra parte, han garantizado que la Operación Paso del Estrecho -miles de magrebíes se desplazan a sus países de origen en verano- no se verá afectada por una posible radicalización del conflicto con Marruecos.

Los sindicatos han planteado la puesta en marcha de una mesa interministerial para abordar el problema de la reconversión del sector pesquero, ha supuesto en los últimos ocho años la disminución de unos 50.000 trabajadores embarcados. Reclaman entre otras medidas planes de jubilación anticipada, promoción de empleo en tierra, inversiones alternativas en zonas costeras, formación y reciclaje de los trabajadores. La primera reunión estuvo presidida por Marcos Peña, secretario general de Empleo, quien anunció que el 1 de junio los pescadores afectados por el amarre de la flota comenzarán a cobrar las ayudas establecidas.Para los sindicatos del mar, desde hace más de una década se está produciendo a nivel intemacional un proceso de ajuste de flotas y dificultades en aumento para los barcos españoles a la hora de acceder a los caladeros tradicionales de otros Estados. En opinión del responsable de la Federación de Pesca de CC OO, Jesús Cuesta, estos cambios van a provocar a corto plazo que muchos de los barcos que hoy faenan bajo banderas españolas y con tripulaciones nacionales, sigan faenando pero con banderas y tripulaciones de otros países desde Marruecos hasta Argentina. "Es probable que de aquí a unos años", señala Jesús Cuesta, "en muchos barcos sólo sean españoles los técnicos. Una parte de la flota va a seguir pescando lo mismo que ahora y los grandes perjudicados van a ser los trabajadores. Pretendemos soluciones para ese colectivo que a medio plazo se puede quedar sin empleo".

El conflicto con Marruecos tuvo ayer algunos momentos de tensión cuando un grupo de pescadores y agricultores bloqueó la salida del puerto de Almería a cinco camiones con productos de Marruecos. Finalmente los camiones pudieron salir escoltados por la policía. Los pescadores de Algeciras garantizaron aye que la operación paso del Estrecho, por la que miles de magrebíes se desplazan desde los países donde trabajan hacia sus países de origen para pasar las vacaciones, no se verá afecta da por una posible radicalización del conflicto.

[Mientras tanto, el pesquero Lady Laura, de bandera británica y propiedad española, fue multado ayer por un tribunal irlandés por no tener valorada la cantidad de rape a bordo, según informa Efe. El juicio contra el Skellig Light, cuyo patrón es español se ha aplazado hasta junio].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_