Aznar considera que el adelanto de las generales no le interesa al PP
"Nunca un partido político ha acumulado en España tanto poder en democracia". Ésta fue la idea dominante ayer en la sede central del Partido Popular, en Génova 13, donde José María Aznar dedicó la jornada a digerir los resultados y preparar a los suyos para afrontar el cúmulo de responsabilidades que se les ha venido encima. Aznar expuso una segunda idea central. El tiempo juega a su favor. Hoy no les interesa el adelanto de las elecciones, sino asentarse en la gestión de ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas.
El adelanto "le interesa al país", argumentan, para explicar a renglón seguido que "como esto no parece preocuparle a nadie" quizá ellos no tengan por qué desgastarse en reclamar "algo que depende de Jordi Pujol".El despliegue de los mapas y los gráficos con los resultados en el despacho de Aznar confirmóque la victoria ha sido arrolladora, "pero no desató la euforia, sino un sentimiento abrumador de responsabilidad", asegura uno de los participantes en las sucesivas reuniones, una por la mañana y otra por la tarde.
Nunca nadie, ni la UCD ni el PSOE, acumuló tantos centros de poder local y regional, sostienen los populares, que dan por asegurado el gobierno de 35 capitales de provincia, otras tantas diputaciones y de 10 u 11 comunidades autónomas.
El juego de los pactos había producido siempre hasta ahora un reparto más equilibrado. El reagrupamiento de prácticamente todo el centro derecha bajo una única sigla ha producido un auténtico vuelco.
Un ejemplo significativo es Castilla-La Mancha. José Bono ha ganado y con mayoría absoluta. "Pero nosotros", explican en Génova 13, "controlamos conmayoría absoluta las cinco capitales y las cinco diputaciones provinciales". Es decir, los populares se proponen atar corto al presidente de la Junta.
Asimilado el alcance de la victoria, Aznar y su estado mayor -el secretario general, Francisco Álvarez Cascos, el vicesecretario general, Mariano Rajoy, y unos pocos colaboradores- no quieren morir ni caer enfermos de éxito. La segunda evidencia que han registrado es que el PSOE tiene "un suelo sólido", por encima de los cinco millones de votos.
"Eso es muy importante para el futuro", se constató ayer en el despacho de Aznar. "Significa que la victoria en unas generales está al alcance de la mano y que la mayoría absoluta es posible, pero no será un paseo triunfal".
Aznar explicó ayer a los suyos que el tiempo, definitivamente, corre a su favor. Aunque los análisis de voto que manejan son aún incompletos, los dirigentes del PP creen, por ejemplo, que han acortado de forma espectacular las distancias con el PSOE en el voto de los mayores de 60 años, el único segmento de edad donde hasta ahora ganaban los socialistas con rotundidad.
Si el tiempo corre a nuestro favor, vino a decir el líder del PP, unas elecciones anticipadas no le interesan al Partido Popular, que debe volcarse en la gestión eficaz y austera de ayuntamientos y comunidades autónomas.
El mensaje que salió de las reuniones en la cumbre es que el adelanto de los comicios "le interesa al país". Pero eso llevamos dos años diciéndolo y no parece preocuparle a nadie", señalaba con un punto de ironía uno de los participantes en las sesiones de trabajo."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.